Piden revisar Túnel Emisor Oriente para evitar una “catástrofe” por inundaciones

Piden revisar Túnel Emisor Oriente para evitar una “catástrofe” por inundaciones
Debido a que actualmente no hay un dictamen, no es posible saber si las inundaciones están relacionadas con la estructura

Para evitar otras inundaciones con las lluvias atípicas de estos días, la regidora e integrante del cabildo de Tlalnepantla, Lorena Roa López, solicitó que se realice una visita e inspección preventiva al Túnel Emisor Oriente para asegurar que no tenga alguna falla que podría derivar en una “catástrofe” en el municipio y sus alrededores.

Te recomendamos: Lluvias inundan Ecatepec y Tlalnepantla, una persona desaparecida

En sesión de Cabildo solicitó que OPDM (servicio municipal de agua) en coordinación con Comisión del Agua mexiquense (CAEM) realicen una visita preventiva al Emisor Oriente para que puedan revisar y [asegurar] que no se dé una falla que resulte en una catástrofe. «Y que nos inviten a los ediles y a los ciudadanos a este recorrido lo más pronto posible«.

Aunque hasta el momento no se cuenta con algún reporte que señale alguna falla o anomalía en dicha estructura, la regidora expresó que “no estamos exentos de alguna falla, y con esta visita podríamos evitar que exista alguna y [con ello] alguna inundación”.

Originalmente, la solicitud se da por la preocupación ante las lluvias atípicas por parte de vecinos de Valle Dorado, Arboledas y parte de Pirules zona baja, ya que serían los más afectados de existir alguna falla, explicó la regidora a este medio.

Como parte de la petición se solicita “que la autoridad revise y supervise que el colector esté trabajando en óptimas condiciones y que no vaya haber otro incidente que provoque una inundación”. Roa López explicó que “este Túnel regula el agua y se comunica con otros túneles de la Ciudad de México”. Recordó que en 2009, “una compuerta del DF no se abrió y este túnel almacenó más agua de la que podía y por eso se vinieron los desbordamientos”.

Con un dictamen actualizado por las autoridades municipales y estatales, se podrían compartir comentarios al gobierno capitalino para que estén pendientes y prevean el abrir las compuertas en tiempo y forma en el momento en que hay precipitaciones intensas, dijo la edil. Ante la ausencia de un dictamen actual, no es posible conocer si las actuales inundaciones están relacionadas con dicha estructura.

Quizá te interese: ¿Quién tiene la culpa de las inundaciones?

Además de destacar la importancia de una inspección en el Túnel Emisor Oriente, Rojas López señaló que las autoridades locales y estatales encargadas —como el OPDM— deben realizar tareas de desazolve de forma permanente y no solo cuando haya inundaciones.

Asimismo, “tenemos que ser conscientes y evitar tirar basura para que no se tapen las coladeras; los comerciantes de la zona centro del Rastro no deben desechar los restos de lo que comercializan en las alcantarillas. Que todos cuidemos el medio ambiente y que cuidemos que esta basura no llegue a las coladeras”, puntualizó Lorena Roa.

¿Qué es el Túnel Emisor Oriente?

En 2008, autoridades federales dieron a conocer el levantamiento del túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, ya que era necesario “para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje”, según explicaron.

Esta monumental obra de ingeniería permitirá contar con una salida complementaria y alterna al Emisor Central, que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada y dará seguridad a 20 millones de habitantes. En temporada de lluvias, funcionará de manera simultánea con el actual drenaje profundo y, en época de secas, lo hará alternadamente para facilitar su mantenimiento”, según la descripción oficial.

En el documento del proyecto se estableció que el Túnel Emisor Oriente se terminaría en cuatro años, sin embargo se inauguró 11 años después.

Durante la inauguración de 2019, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, destacó que “después de muchos años de esfuerzo, de mucho trabajo se concluye este emisor oriente tan importante, no solo para evitar las inundaciones del Valle de México, sino también lo veo yo como parte de un proyecto muy importante, empezando por la posibilidad de que esta agua que sale del valle a través de este túnel emisor se trate, se trate y se recicle y podamos tener todo el ciclo del agua”.

Características y beneficios del Túnel Emisor Oriente, según fuentes de gobierno:

  • Ante una eventual falla del Túnel Emisor Central (TEC), el TEO evita una grave inundación en nueve alcaldías de la Ciudad de México y cuatro municipios del Estado de México, con una capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo, en beneficio de 21 millones de habitantes.
  • El TEO inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo, en la cercanía de la salida del Túnel Emisor Central.
  • Se construyó en seis tramos, con máquinas de avanzada tecnología diseñadas específicamente para las condiciones del suelo de cada sección. Tres máquinas son fabricación alemana (Herrenknecht) y tres de origen estadounidense (Robbins).
  • Tiene una longitud de 62 kilómetros. En el contexto global, una obra de esta magnitud implica entre 7 a 17 años para su construcción, como el túnel San Gotardo, en Suiza, que tiene una longitud de 57.1 kilómetros y se concluyó en 17 años.