Piden separar a la Guardia Nacional de las fuerzas armadas

Amnistía Internacional recomienda que la Guardia Nacional debe alejarse de las fuerzas armadas, al considerar que la ley actual no se apega al derecho internacional, a los derechos humanos y en particular, a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir […]

Amnistía Internacional recomienda que la Guardia Nacional debe alejarse de las fuerzas armadas, al considerar que la ley actual no se apega al derecho internacional, a los derechos humanos y en particular, a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

“El uso de la fuerza y de las armas de fuego debe estar sustentado en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas. La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza contempla estos principios, pero lo hace de manera inadecuada”, señala AI en el documento “México: Cuando las palabras no bastan”, la Situación de los Derechos Humanos a un año de Gobierno.

Este estudio, analiza las estrategias de seguridad que ha adoptado y aplicado el actual gobierno, así como el aumento en la violencia contra mujeres y los migrantes.

El organismo señala que la ley regula equivocada e insuficientemente el armamento permitido y no establece con claridad que cualquier uso de la fuerza debe ser la última alternativa a la que pueden recurrir los funcionarios encargados, añade.

Las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional incluyen que la Guardia Nacional no tenga ninguna relación administrativa, disciplinaria o que sus miembros estén adscritos al Ejército y terminar el lazo que actualmente tiene la GN con las fuerzas armadas, ya que estas últimas son quienes pagan la nómina de la nueva corporación, todo esto a fin de dar paso a una autonomía que no involucre a las instituciones castrenses con tareas de seguridad pública.