Piden vigilar recortes en gasto público 

El recorte al gasto público anunciado por el Gobierno Federal en semanas atrás sigue causando incertidumbre, sobre todo luego de que el Banco de México anunciara también un ajuste en su perspectiva de crecimiento. Lo ubicó entre 2.5 y 3.5 por ciento, cuando su anterior pronóstico fue de 3 a 4 por ciento. Mientras que la inflación la ubicó en tres por ciento y, señala, se sostendrá alrededor de ese nivel. El debate se centra más en qué sector saldrá perjudicado por estos ajustes. Para unos el más afectado será el gasto de inversión que el gasto corriente. Para otros,
febrero 23, 2015

El recorte al gasto público anunciado por el Gobierno Federal en semanas atrás sigue causando incertidumbre, sobre todo luego de que el Banco de México anunciara también un ajuste en su perspectiva de crecimiento. Lo ubicó entre 2.5 y 3.5 por ciento, cuando su anterior pronóstico fue de 3 a 4 por ciento.

Mientras que la inflación la ubicó en tres por ciento y, señala, se sostendrá alrededor de ese nivel.

El debate se centra más en qué sector saldrá perjudicado por estos ajustes. Para unos el más afectado será el gasto de inversión que el gasto corriente. Para otros, el gasto corriente será el único que se ajustará, pero advierten que hay que cuidar que no vaya a haber recorte en los programas de beneficio a la gente, porque en el gasto corriente también se encuentra la educación y la salud.

Al respecto, el delegado de la secretaría de economía en el estado de México, José Luis Velasco señala que el recorte al presupuesto del gobierno impacta  principalmente a la infraestructura, pero que se compensará con las inversiones. Asegura que México sigue siendo atractivo para invertir.

“No está impactando y esperemos que no impacte o si llega a tener impacto sea mínimo, estamos protegiendo al empleo, que se impacte en otras cosas. Que no haya recortes de empleo, nos estamos ajustando el cinturón en sectores que no impacten los programas sociales”, comento el funcionario.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Valle de Toluca, Luis Manuel de la Mora Ramírez, reconoció que es una situación que no solo vive México sino a nivel global derivada de la inestabilidad en el precio del petróleo.

Dijo que en este caso el sector empresarial debe  hacer sinergia para que el sector de la industria aporte a todo el mercado global y seguir abriendo empresas, “nuestra misión como empresarios es invertir y generar empleos”.

También hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que cuiden sus gastos y no recorten las áreas que brindan servicio directo a la ciudadanía.

“hay que ser muy vigilantes que no se recorten proyectos que nos ayuden a ser más productivos. Que los recortes vayan en teléfonos celulares, de asesores eso es lo que hay que valorar que aporta, que no aporta”, señala de la Mora Ramírez.

Aseguro que se esta creciendo más que los demás países latinoamericanos, por ello, dijo, se tiene que buscar el mejor ritmo para mantener un crecimiento estandarizado.

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos