Pierde César Camacho senaduría

Toluca, México; 4 de agosto de 2018. La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación del Partido Revolucionario Institucional contra los resultados de los cómputos distritales y el otorgamiento de constancias de primera minoría, recurso con el que el PRI pretendía colocar a César Camacho como senador […]

Toluca, México; 4 de agosto de 2018. La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación del Partido Revolucionario Institucional contra los resultados de los cómputos distritales y el otorgamiento de constancias de primera minoría, recurso con el que el PRI pretendía colocar a César Camacho como senador por la vía plurinominal.

Los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y PVEM impugnaron la elección en 34 distritos estatales argumentando que la fórmula de Juan Zepeda y Fernanda Rivera de la coalición Por el Estado de México al Frente había rebasado el tope de campaña e irregularidades durante los comicios del pasado 1 de julio.

El Tribunal Electoral informó que el INE no emitió un dictamen correspondiente al tope de gastos de la coalición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y que no se contaría con él antes del 3 de agosto, fecha en que la Sala Toluca puso como límite para resolver los juicios de inconformidad.

Así, el TEPJF confirmó la designación de Juan Zepeda como senador del Estado de México por primera minoría, y a la fórmula de Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez como los senadores por mayoría relativa, con lo que las posibilidades de César Camacho de llegar a un curul en la Cámara Alta se esfumaron.

La máxima autoridad electoral de la federación también ratificó al priista Cruz Juvenal Roa Sánchez como diputado electo del distrito federal 36 de Tejupilco, a pesar de que los magistrados anularon los resultados de dos casillas después de las inconformidades de los partidos de oposición. No obstante, la anulación no modificó la ventaja de Cruz Roa sobre su homóloga de la coalición Juntos Haremos Historia, Yolanda Flores Valdez.