Pierde Peña Nieto popularidad

A tres años de iniciar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha perdido popularidad; esto tras escándalos y controversias; así lo señala el estudio difundido por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, Estados Unidos. De acuerdo con el análisis, sólo el 44 por ciento de los mexicanos encuestados dijo tener una imagen favorable del Peña Nieto; contra 55 por ciento de aprobación percibido en 2014. Asimismo indica que 34 por ciento cree que la economía va por buen rumbo, lo que habla de una baja de seis puntos porcentuales en comparación con respecto al año anterior.
septiembre 1, 2015

A tres años de iniciar su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha perdido popularidad; esto tras escándalos y controversias; así lo señala el estudio difundido por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis, sólo el 44 por ciento de los mexicanos encuestados dijo tener una imagen favorable del Peña Nieto; contra 55 por ciento de aprobación percibido en 2014. Asimismo indica que 34 por ciento cree que la economía va por buen rumbo, lo que habla de una baja de seis puntos porcentuales en comparación con respecto al año anterior.

En este tenor, el eje educativo fue una de los principales promesas al iniciar su sexenio; sin embargo hasta 2014 sólo un 55%, en comparación del 43% en 2015, de las personas aprobaban la manera en que Peña Nieto manejaba la educación, que se suma al rechazo expresado por los normalistas.

En lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado, el líder del ejecutivo federal obtuvo sólo  un 35 por ciento de aprobación, comparado con el 53 obtenido en 2014. Del mismo modo un 39% de los entrevistados dijo que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas (un 45% pensaba esto el año pasado). Cabe mencionar que el estudio de Pew fue llevado a cabo antes de que el líder del Cártel de Sinaloa Joaquín el Chapo Guzmán, se escapara en julio pasado.

A la par de lo que acontece en la cúpula del poder ejecutivo, el partido al que pertenece Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mostrado decrementos en su nivel de aprobación cayeron de un 47% a un 38%. No obstante, el PRI se mantiene como el más popular en comparación con sus dos rivales más fuertes. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) es visto positivamente por un 29% de los encuestados, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanza un 23%.

El aumento de los precios se encuentra entre las principales preocupaciones entre los mexicanos. Un 76% de los entrevistados aseguraron que la inflación es un tema que los ocupa. En tanto que siete de cada diez encuestados también nombró al crimen, el desempleo, los líderes políticos corruptos y la violencia relacionada con las drogas, así como la corrupción de funcionarios de la policía como temas preocupantes.

La mitad de las personas entrevistadas aseguraron que la poca calidad de las escuelas, la seguridad social y la migración de los mexicanos hacia otros países para obtener trabajo, también les preocupa.

La información coincide con el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubica en 7.8 , en una escala de 0 a 10,  el promedio de satisfacción con su vida en la población adulta urbana, durante julio de 2015, inferior a la registrada un año atrás (7.9).

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos