Pierden empresarios 120 millones por Ley Seca

Ante la restricción de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares el fin de semana en que se celebran elecciones en la entidad, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confiaron en que legisladores mexiquenses modifiquen dicha prohibición, de cara al inicio del proceso electoral 2017-2018, […]

Ante la restricción de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares el fin de semana en que se celebran elecciones en la entidad, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confiaron en que legisladores mexiquenses modifiquen dicha prohibición, de cara al inicio del proceso electoral 2017-2018, mismo que arranca en septiembre próximo.

Así lo señaló Pablo Durán Gallastegui, titular de la Canirac, quién refirió que en la pasada elección a Gobernador, los empresarios del ramo reportaron pérdidas económicas por 120 millones de pesos y más de 320 mil familias afectadas, hecho que, aseveró, no quieren repetir el próximo 1 de julio, cuando se celebren elecciones federales y locales.

Indicó que esperan que en el periodo legislativo actual se pueda modificar y tratar este y otros asuntos que le conciernen al sector empresarial, tales como el dictamen único de factibilidad, el reglamento al alcoholímetro, la ley antitabaco, cuestiones de horarios, entre otros.

 “Sería una decisión de muy poco criterio el que se manifestaran en contra de estas decisiones que al final van dirigidas a beneficiar el crecimiento del sector restaurantero, por supuesto de forma ordenada. No hay una razón lógica para esta disposición y se ha demostrado en otras elecciones; por el contrario, nos deja en una competencia desleal con otras entidades vecinas, principalmente la ciudad de México…”.

Cabe señalar que el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México establece que el día de la jornada electoral y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes.

En junio pasado, el Gobierno del Estado de México realizó la petición formal para la suspensión de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, la misma fue rechazada. La petición contemplaba que se suspendiera la Ley Seca en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto en territorio mexiquense.

Según consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al entrar en vigor la última Reforma Electoral, se suprimió una disposición en el Código que permitía que a solicitud de la Secretaría de Turismo, la restricción pudiera modificarse.