Esmeralda Vallejo logra recuperar más de 200 piezas arqueológicas que fueron sustraídas irregularmente en Ecatepec

Las piezas se encontraban en diferentes entidades estatales

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, encabezó las gestiones del gobierno local para la recuperación de 223 piezas arqueológicas halladas en el municipio, las cuales se encontraban en dependencias del gobierno del Estado de México, instituciones educativas y colecciones particulares, debido a que fueron sustraídas irregularmente por gobiernos anteriores.

Las piezas ya se encuentran en el museo de sitio que construyó el actual gobierno para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de Ecatepec.

Vallejo Martínez detalló que derivado de diversas gestiones realizadas ante la delegación en el Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que lo hizo para recuperar la osamenta de mamut hallada en la colonia Ejidos de San Cristóbal en el año 1995, es que fue posible recuperar diversas piezas de origen prehispánico, probablemente pertenecientes a los primeros pobladores del municipio.

El mamut de Ecatepec está compuesto de 132  piezas y se regresó al Centro Cultural Ecatepec (CCE) Casa de Morelos en junio, luego de permanecer de más de 6 años en 11 museos y espacios culturales como el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero. Así como en los museos regionales de Querétaro, Nuevo León, la Laguna y Nayarit; y el Museo de la Revolución en la Frontera, de Ciudad Juárez, entre otros.

Piezas recuperadas

Vallejo Martínez adelantó que la colección de piezas prehispánicas recuperadas se exhibirán en el museo que se ubica al interior del Parque Ecológico Ehécatl, con lo que se pretende mostrar y dar a conocer a los visitantes sobre el pasado indígena, los primeros pobladores del municipio y las culturas prehispánicas que tuvieron influencia en el territorio ecatepense.

Precisó que entre los objetos recuperados se encuentran figurillas de cuerpos humanos, cabezas y rostros. Además de malacates, puntas de proyectil de obsidiana, calderos, fragmentos de sahumerio, cajetes, un vaso, una olla, un tecomate trípode, una vasija trípode miniatura, una olla doble vertedera, entre otras.

Destaca un marcador de juego de pelota de 1.23 metros de diámetro, el cual se localizó hace varios años en un vertedero de basura de la localidad.

La presidenta del DIF reiteró que continúa con las gestiones para recuperar al menos tres piezas más, que consisten en dos vasijas jarra de arcilla de Tláloc y la escultura Chicomecóatl, hecha de roca volcánica.

Se prevé que al término de las gestiones con el INAH y luego de contar con las piezas faltantes, el museo construido por el actual gobierno municipal se abrirá al público.