Ante el corte del suministro de agua el 10 de mayo en Nezahualcóyotl, Estado de México, por la reparación de fugas en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala, el servicio aún no se regularizaba este lunes, generando un incremento en la demanda del recurso a través de pipas y de garrafón.
La afectación es mucho más sentida para la población ante esta ola de calor que azota a la mayor parte del país, por lo que varias personas han tenido que comprar agua de garrafón para realizar sus quehaceres, bañarse y realizar otras actividades que generalmente hacen con agua no filtrada.
Aunque el Organismo de Aguas y Saneamiento (ODAPAS) reparte el líquido a quienes se ven afectados, y lo solicitan, sus números de atención al usuario generalmente suenan ocupados, según un ejercicio realizado por este medio.
El corte sería en 9 colonias, pero, en realidad, la afectación abarcó a otras más que las señaladas.
Hay vecinos que incluso recomendaron pedir el servicio de manera directa en las oficinas y mostrar el pago anual, ya realizado, del servicio de agua potable.
Resalta que el costo del vital líquido en pipas privadas es, en general, de 200 pesos el metro cúbico, y aunque se esté dispuesto a pagar, nada más el servicio no se da abasto.
Aunque se marcó a los números compartidos por habitantes del municipio para pedir cierto volumen de agua, no siempre se garantiza que el líquido se entregue, como se constató en dos ejercicios realizados por AD Noticias este 13 de mayo.
El corte de agua duró 3 días, y se esperaba que este lunes el suministro se restableciera, lo que pudiera ser por la noche.

Síguenos