Entre el estigma y la pandemia, la labor del artesano pirotécnico en Edomex

Entre el estigma y la pandemia, la labor del artesano pirotécnico en Edomex
Este sector prevé que en 2022 reactivarán sus talleres al 100%, pero hasta 2023 podrán ver la recuperación económica

Entre el estigma y la pandemia, la labor del artesano pirotécnico en Edomex

Con información de Claudia García y Jesús Mejía

San Mateo Tlalchichilpan en Almoloya de Juárez es una de las localidades que produce la mayor cantidad de pirotecnia a nivel estatal. Durante la pandemia los artesanos enfrentaron un panorama crítico, pues tuvieron que reducir la producción debido a las bajas ventas. Además, su trabajo ha sido estigamatizado debido al peligro y las constantes explosiones de talleres en la localidad.

Almoloya de Juárez es un municipio ubicado en el Valle de Toluca. Hasta el 2015, tenía 179 mil 747 habitantes, de los cuáles 47.3 por ciento se encontraban en pobreza moderada y 12.6 por ciento en pobreza extrema.

Pirotécnicos de San Mateo Tlalchicilpan

Los habitantes de San Mateo Tlalchicilpan buscan tener una fuente de ingresos en la elaboración de pirotecnia, principalmente de castillos.

Diciembre solía ser uno de los meses con mayor producción para los artesanos pirotécnicos en el Estado de México. Sin embargo, este año sus ventas en la temporada navideña apenas alcanzan el 50 por ciento, a pesar de la reactivación económica que supone el semáforo verde.

José Luis Martínez Martínez, productor de pirotecnia en San Mateo Tlalchichilpan, cuenta que ahora en los talleres solo tienen la mitad de lo que antes producían; las fiestas patronales —de las que dependen considerablemente— todavía no se activan al 100 por ciento. “Gracias a Dios ya tenemos un poco más de trabajo, sin embargo, no hemos alcanzado lo que se necesita”.

Artesano pirotécnico en su taller en San Mateo Tlachichilpan, en Almoloya de Juárez / FOTO: Claudia García

En 2019, año previo a la pandemia, los castillos eran las piezas que más elaboraban los pirotécnicos. Cada polvorín fabricaba aproximadamente 50, este 2021 apenas alcanzaron a realizar tres.

Pablo Ramírez, dueño del taller El Capulín, explica que el trabajo incrementó este año, pero las ventas no son las que tenían antes de la pandemia: «No puedo quejarme porque [sí] hubo trabajo, no como hubiéramos querido, pero sí hubo, poco trabajo pero hubo». Además, este año los artesanos se enfrentaron a una problemática más: el incremento en el costo de los materiales y químicos, añade Pablo.

El dueño del taller El Capulín narra que por dos generaciones su familia se ha dedicado a esta labor. Ha sido una fuente de ingresos y algunos de ellos han accedido a la educación gracias a las ganancias que genera la elaboración de castillos.

También, Pablo Ramírez explica que el trabajo de pirotécnico es estigmatizado porque representa un riesgo para quienes fabrican la pirotecnia y para quienes la consumen; sin embargo, él señala que es un trabajo que le ha dado muchas satisfacciones.

Recorte de personal en los talleres de pirotecnia

Debido a que en los talleres todavía no se llevan a cabo todas las actividades, ha habido recortes de personal: “tuvimos que recortar a la mayoría de los trabajadores, ahorita están regresando igual el 50% de ellos, estamos trabajando solo 10”, señala José Luis Martínez.

Actualmente, en San Mateo Tlalchichilpan elaboran pirotecnia un total de 90 permisionarios de los cuales solo el 40% está trabajando de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Aunque a veces terminan antes porque no hay mucho trabajo.

En los talleres solo trabaja el 50% de las personas que solían laborar antes de la pandemia / FOTO: Claudia García

Los pocos talleres que están elaborando son pocos, la pandemia nos afectó a todos. Por miedo a la enfermedad no [se] realizan eventos y dejamos de producir principalmente en zonas donde se realizan celebraciones religiosas”, continúa José Luis.

Para los pirotécnicos, el 2022 servirá para que se reactiven al 100 por ciento, pero la recuperación económica sucederá hasta 2023, “esto a para largo, siento que va para largo para que se reactive, es decir el otro año y uno más, […] va a estar muy complicado”.

Los pirotécnicos de Almoloya de Juárez piden a los mexiquenses consumir productos hecho en la entidad, para abonar en la economía de muchas familias que dependen de esta actividad.

Redoblan medidas para prevenir explosiones en polvorines

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, los municipios con mayor número de pirotécnicos son Tultepec, divididos en productores de castillos [30 por ciento] y 70 por ciento de productores de juguetería pirotécnica.

En Zumpango el 80 por ciento de los artesanos elabora castillería y el 20 por ciento es juguetería pirotécnica. Mientras que en Almoloya de Juárez el 100 por ciento se dedica a la elaboración de castillos.

La tecnología, capacitación y medidas que les ha enseñado Protección Civil han permitido disminuir más del 50 por ciento las explosiones en polvorines donde se fabrican cualquier tipo de fuegos pirotécnicos, como en la zona de San Mateo Tlalchichilpan.

«Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] nos hace inspecciones cada cuatro meses y Protección Civil nos vienen a checar que los polvorines no estén en mal estado”, explica José Luis.

La calidad del material que se utiliza es indispensable para evitar que al interior de los polvorines se generen mezclas que pudieran ocasionar una tragedia: «el material es seguro el que nos venden, nosotros tratamos de que los trabajadores estén con las medidas adecuadas y que se sigan las reglas”.

La herramienta principal que debe de tener un lugar dedicado a la elaboración de pirotecnia es:

  • Tambo de agua
  • Tambo de arena
  • Extintores
  • Pala
  • Pico

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, durante diciembre incrementan un 40 por ciento los incidentes relacionados con polvorines.

Tultepec, el municipio con mayor incidencia de explosiones de polvorines

El pasado 11 de diciembre, dos personas perdieron la vida y 15 más resultaron lesionadas después de una explosión de material pirotécnico en la zona de polvorines en el municipio de Tultepec.

De acuerdo con datos dados a conocer por cuerpos de emergencia, 12 de los heridos fueron atendidos en el DIF Xahueto, dos más en el hospital general Vicente Villada y otros en el hospital de alta especialidad de Zumpango.

De 115 municipios para fabricar y comerciar pirotecnia, 7 cuentan con autorización únicamente para la venta; 43 pueden solamente fabricarla, 64 municipios pueden comercializar de manera temporal.

En lo que va de este año han ocurrido diversas explosiones de pirotecnia:
  • El 14 de marzo, una explosión por polvorín dejó como saldo dos personas sin vida y 5 heridos, en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec.
  • El 10 de septiembre, el C5 del Estado de México dio a conocer, por medio de sus redes sociales, la explosión de un polvorín en el municipio de Zumpango cuyo saldo fue de un muerto y dos heridos.
  • El 12 de septiembre se suscitó la explosión en una casa-habitación de Ixtapaluca, donde elaboraban pirotecnia presuntamente de forma clandestina, dejó como saldo un fallecido.