Planean 2 autopistas para el Valle de México  

Los gobierno federal, del Estado de México y del Distrito Federal planean la construcción de dos nuevas autopistas de cuota así como la ampliación de una línea del Metro con el objetivo de mejorar y agilizar la movilidad de millones de habitantes del nororiente del Valle de México. Para estas obras los tres gobiernos tienen […]

Los gobierno federal, del Estado de México y del Distrito Federal planean la construcción de dos nuevas autopistas de cuota así como la ampliación de una línea del Metro con el objetivo de mejorar y agilizar la movilidad de millones de habitantes del nororiente del Valle de México.

Para estas obras los tres gobiernos tienen planeado un presupuesto de más de 8 mil 600 millones de pesos para desarrollar nuevas vías de comunicación en la zona.

Información del diario Reforma, detalla que el principal proyecto es la Autopista Indios Verdes-Santa Clara, con la cual pretenden desahogar el flujo vehicular en la Autopista México-Pachuca mediante un libramiento con costo adicional y que este año comenzará a ser construida.

De acuerdo con Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la licitación correspondiente será publicada durante el primer trimestre del año, pues ya cuenta con la aprobación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La dependencia detalló que la nueva vía constará de 6 kilómetros requerirá de una inversión de unos 4 mil millones de pesos y tendrá un flujo de 200 mil vehículos diarios.

El segundo proyecto será la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuya construcción requiere una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que seguirá el trazo del Gran Canal para conectar Ecatepec con la delegación Gustavo A. Madero.

El también llamado Eje Metropolitano tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y dos carriles por sentido, con un aforo estimado de 34 mil vehículos al día.

El Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Estado de México  indicó que esta vialidad ya se encuentra en la etapa de obras inducidas.

La línea del Metro que se pretende ampliar es la 4, que corre actualmente de Santa Anita a Martín Carrera y se extenderá al norte hacia la zona de Tepaxpan, al oriente de Ecatepec y al sur hasta la Central de Abastos.

Este año se asignaron 100 millones para elaborar el proyecto ejecutivo.