Plantas del Cosmovitral continúan en proceso de adaptación 

Toluca, Méx. – El Jardín Botánico Cosmovitral fue reinaugurado el pasado 21 de diciembre tras cuatro meses de remodelación; más del 80 por ciento de su flora se cambió y actualmente continúa en un proceso de adaptación por lo que algunas plantas y flores se encuentran secas o visiblemente maltratadas. De acuerdo al arquitecto paisajista […]

Toluca, Méx. – El Jardín Botánico Cosmovitral fue reinaugurado el pasado 21 de diciembre tras cuatro meses de remodelación; más del 80 por ciento de su flora se cambió y actualmente continúa en un proceso de adaptación por lo que algunas plantas y flores se encuentran secas o visiblemente maltratadas.

De acuerdo al arquitecto paisajista y colaborador de la remodelación de este lugar, Rafael Félix, alrededor del 85 por ciento de su vegetación está totalmente adaptada, haciendo referencia que en menos de 6 meses el Jardín Botánico lucirá en su máximo esplendor, así como su follaje.

En entrevista para este medio explicó que en el proceso muchas plantas se adaptarán y otras no derivado a las condiciones climáticas. “La mayoría ya están adaptadas y no sufrirán resequedad, las que no se han adecuado al lugar se cambian y se colocan nuevas”, comentó.

Indicó que algunas de las especies que siguen sin adaptarse son los cedros, pese a que son traídos de la zona, probablemente por el plafón colocado que genera mucho calor y no cuenta con salidas de aire. Otras plantas que han tenido algunos problemas para adaptarse son las azaleas, las cuales se han deformado y están en el proceso; por otra parte, los acuáticos se han acoplado rápidamente, se introdujeron cerca de 400 peces y ya hay cerca de 1000, agregó.

Especies que alberga el Cosmovitral Jardín Botánico

El director de este Cosmovitral Jardín Botánico, Oliverio Jiménez Castelán, señaló para Alfa Diario que esta obra del pintor, muralista y escultor Leopoldo Flores albergó por más de 30 años a 120 especies de plantas y flores, alojando actualmente a cerca de 200 y más de 70 mil unidades.

Este jardín está diseñado para que pernocte vegetación de todo tipo debido a que el lugar se presta como un invernadero gracias a los 71 cuadros de vitral que en su conjunto forman uno solo. Cuenta con zonas para especies de clima templado y tropical, jardín japonés, frutal, aromático, de cactáceos y suculentas. Algunas de las especies que puedes encontrar son cedros, azaleas, aves del paraíso, flores de loto, palmas, lechos, guzmanias, una gran variedad de árboles frutales, plantas aromáticas como romero, lavanda y citronela, agave azul, echeverias, planta de elefante, entre muchas más.

Inversión y cara actual

La rehabilitación de este lugar tuvo un costo de más de 31 millones de pesos, el cual espera albergar a más de 20 mil plantas de todo el mundo. Entre las obras de remodelación están el cambio integral del piso, rampas para personas con discapacidad, baños, nueva techumbre e iluminación nocturna y sonido ambiental.

Actualmente se encuentra vivo y lúcido, aunque con cerca del 15 por ciento de sus plantas y flores en adaptación; además que los agaves han presentado daños por parte de los visitantes al presentar marcas, principalmente de nombres.