Plantea Morena quitar 350 mdp anuales a partidos políticos 

Toluca, Estado de México; 23 de julio de 2019.  El grupo parlamentario de Morena busca reducir el financiamiento a los partidos políticos a partir del 2020, con lo cual en lugar de “sobrevivir” con cerca de 700 millones de pesos al año lo harían con sólo 350 millones, aproximadamente. El dinero que les reduzcan sería destinado al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el cual, además de su presupuesto recibe las multas impuestas a los partidos políticos por infringir la ley a nivel estatal; así como a programas de educación, cultura y deporte. La iniciativa de ley presentada por los
julio 23, 2019

Toluca, Estado de México; 23 de julio de 2019.  El grupo parlamentario de Morena busca reducir el financiamiento a los partidos políticos a partir del 2020, con lo cual en lugar de “sobrevivir” con cerca de 700 millones de pesos al año lo harían con sólo 350 millones, aproximadamente.

El dinero que les reduzcan sería destinado al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el cual, además de su presupuesto recibe las multas impuestas a los partidos políticos por infringir la ley a nivel estatal; así como a programas de educación, cultura y deporte.

La iniciativa de ley presentada por los diputados de Morena Emilio Ulloa, Beatriz Villegas y Faustino de la Cruz contempla que la fórmula para calcular el monto total del financiamiento que se contempla en el Código Electoral se modifique para lograr una reducción de 50 por ciento del monto total.

Esto significa que en lugar de tomar en cuenta el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), sea el 32.5 por ciento y lo multipliquen por el padrón electoral, y a partir de ahí se distribuya el 30 por ciento en forma paritaria y el 70 por ciento en proporción a los votos obtenidos por cada instituto político.

Mientras en 2017 el monto de las prerrogativas entregadas en el estado de México fue de 802 millones 885 mil pesos, en el 2018 la cantidad subió a 940 millones 521 mil pesos y este 2019 es de 673 millones de pesos.

La medida impactaría de manera directa en el financiamiento ordinario que se otorga a los partidos cada año para su sostenimiento y en el tres por ciento que reciben de manera extraordinaria para actividades específicas.

Lo mismo ocurriría en temporada electoral, cuando los partidos reciben, de manera adicional, el 50 por ciento de su financiamiento ordinario para la búsqueda del voto.

El dinero a partidos es excesivo: Ulloa 

El diputado Gerardo Ulloa planteó que el objetivo es terminar con excesos y despilfarros. Aseguró que esto no va a afectar a ningún partido, pero sí les ayudaría a acercarse más a la gente y a privilegiar las ideas, antes que la propaganda.

Indicó que el PT está de acuerdo con el tema, al igual que los independientes y Encuentro Social. Ahora buscarán convencer al PRD luego que ha sido un promotor de este tema y sólo faltará que el PAN, PRI y PVEM se sumen.

Confió que el tema pase en este año y se pueda aplicar a partir desde el 2020.

A nivel federal también existen propuestas en el mismo sentido, pero actores de los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática las han calificado como un acto en contra de la democracia.

La última reforma que se llevó a cabo fue en 2014 y se aplicó en el 2015. Esta redujo a 50 por ciento el gasto en año electoral, pero en periodo ordinario lo aumentó porque las entidades se homologaron con la reforma nacional que aumentó el financiamiento prácticamente al doble, sin reducir la prerrogativa de acceso a medios de comunicación.

 

Minaría finanzas de las fuerzas políticas 

De aprobarse esta iniciativa en los términos expuestos varios partidos verían muy reducidos sus recursos, que sumados al pago de multas impuestas por el INE -por fallas en el manejo de recursos ordinarios y para la obtención del voto-, los podría dejar desprotegidos.

Derivado de los resultados del proceso anterior hubo partidos que recortaron sus gastos, en especial el PRI que despidió a gran parte de su plantilla laboral porque bajaron sus recursos en proporción de sus votos.

Con base en el financiamiento que los partidos tienen este año, en el 2020 Morena estaría perdiendo cerca de 115 millones, el PAN 49 millones, el PRI 57.5 millones, el PRD 30 millones, el PT 21.6 millones, el PVEM 24.3, Movimiento Ciudadano 6.5 millones y Nueva Alianza otra cantidad similar.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos