Plantean nuevo aumento a la gasolina

Para enero del próximo año está previsto un incremento en la gasolina del tres por ciento. Senadores del PAN se oponen a esta alza ya que consideran que a parte de impactar la economía del país afectará de manera considerable a las familias y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios. También los legisladores […]

Para enero del próximo año está previsto un incremento en la gasolina del tres por ciento. Senadores del PAN se oponen a esta alza ya que consideran que a parte de impactar la economía del país afectará de manera considerable a las familias y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios.

También los legisladores solicitaron a la Secretaría de Hacienda que implemente mecanismos permanentes de revisión y ajuste de los precios internacionales de los combustibles, para que en función de ellos los precios en México sean fijados de manera mensual.

Según lo establecido por los panistas, tan sólo en el último cuatrimestre el precio del Brent ( un tipo de petróleo) cayó de 102 dólar el barril a 70.5 y continúa a la baja; mientras que el West Texas Intermediate ( otro tipo de crudo) pasó de 90 a 66 dólares.

Por ende, esto ha forzado que el precio de la gasolina descienda en Estados Unidos, situación que no ocurre en México, a pesar de que hay condiciones legales para que el gobierno mexicano ajuste los precios del combustible, conforme lo hacen los mercados internacionales.

Expusieron que los precios del combustible en México no son justificables ya que son más altos que los que tiene el mercado de referencia. “Si el objeto de su aumento o deslizamiento fue en principio disminuir los subsidios hasta igualarlos a los precios internacionales, ese objetivo ya se cumplió y se superó”.

“Expresamos nuestro rechazo total al incremento en el precio de las gasolinas previsto para el próximo año, pues esta medida carece de sentido y resultará en extremo lesivo para la economía de todo el país”, indicaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis, fue signado por Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks, Javier Lozano Alarcón, Laura Angélica Rojas Hernández, José Rosas Aispuro Torres, Ernesto Ruffo Appel y Ernesto Cordero, entre otros.

Con información de El Excélsior.