Plasmará IEEM firma en boletas electorales

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2018. Este lunes los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México signarán las boletas donde los mexiquenses emitirán su voto en la elección local del próximo 1 de julio. Así lo informó el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, quién […]

Toluca, Estado de México; 23 de abril de 2018. Este lunes los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México signarán las boletas donde los mexiquenses emitirán su voto en la elección local del próximo 1 de julio.

Así lo informó el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, quién detalló que la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V será la encargada de la impresión de las boletas en la elección de Ayuntamientos y diputados locales.

“Acudiremos todos los integrantes del consejo general para verificar las condiciones de operación de la empresa, para ver cómo es el procedimiento de seguridad; es una empresa que además de fabricar nuestras boletas fabrica cheques, fabrica valores, entonces cuenta con certificaciones internacionales de seguridad, cámaras de seguridad, plantas de luz para evitar que sea vulnerado”.

Zamudio Godínez explicó que este es un proceso que se realiza en cada elección.

“Vamos a plasmar nuestras firmas en una hoja, estas se escanean, se guardan en un disco, porque cuando las boletas se impriman, todas las firmas de los integrantes del consejo se imprimen en todas las boletas con tinta invisible, de manera que si dudamos de la veracidad de alguna boleta podemos revisarla con luz negra”.

El consejero presidente comentó que aún no está definido el costo final de impresión de las boletas ya que, dijo, durante el proceso de revisión se podrán hacer solicitudes de cambio.     

Recordó que existen medidas de protección en las papeletas como tramas de seguridad y tinta invisible, microlíneas y otros candados para la seguridad de los electores.

“En elecciones pasadas no hemos tenido ninguna queja de que alguien sospeche que se introdujeron boletas indebidas en la urna”.

 

El dato

Serán impresas 23 millones de boletas electorales para la elección local.