Plata y pasión: Semana Santa en Taxco

Taxco, Guerrero; 27 de marzo de 2018.- Son miles los peregrinos taxqueños que acompañan a la imagen de San Ramos en su recorrido de la Iglesia de San Antonio de Padua en Tehuilotepec (comunidad a unos 7 kilómetros de la ciudad), hacia la Parroquia de Santa Prisca en el centro de Taxco.  Poco importan condiciones […]

Taxco, Guerrero; 27 de marzo de 2018.- Son miles los peregrinos taxqueños que acompañan a la imagen de San Ramos en su recorrido de la Iglesia de San Antonio de Padua en Tehuilotepec (comunidad a unos 7 kilómetros de la ciudad), hacia la Parroquia de Santa Prisca en el centro de Taxco.  Poco importan condiciones como el sofocante calor o que hace algunos meses la zona por la que transitan presentara derrumbes; un peligro en potencia para quienes circulan sobre esa vialidad. La fe mueve a Taxco.

Desde las 6 de la mañana, los católicos taxqueños se dan cita en la comunidad de Tehuilotepec. Miles se congregan en las inmediaciones de la iglesia de San Antonio de Padua, donde inician el recorrido. La procesión es encabezada por la imagen de Jesús montado en un burro (San Ramos), representando la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

La procesión de San Ramos parte alrededor de las 8:00 hacia la ciudad de Taxco. Pasa por los Arcos (entrada de la ciudad) y camina por la calle del Chorillo para llegar a la Capilla de San Martín de Porres. Después, se dirige a la Plazuela de la Garita y enfila hacia el Ex convento de San Bernardino de Siena, perfilando el final de su recorrido en la Parroquia de Santa Prisca y en donde los esperan cientos de taxqueños para bendecir las tradicionales palmas.

El centro de la ciudad, coronado por la joya arquitectónica del siglo XVIII que es la Parroquia de Santa Prisca, se adorna con miles de palmas hermosamente tejidas a mano, en ese preciso momento, por decenas de indígenas nahuas de la comunidad de Tlamacazapa.  Como es ya una tradición en algún momento de adversidad o calamidad, los ramitos previamente bendecidos serán quemados para colocarse detrás de las puertas, de los altares o en cualquier espacio para protección de la familia, la casa o el negocio.

El Domingo de Ramos rememoró la entrada de Jesús de Nazareth en Jerusalén y marca el comienzo de los actos litúrgicos de la Semana Santa, pero para la ciudad platera representa la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales y una gran derrama económica. El municipio espera superar la afluencia turística de 20 mil visitantes y los 58 millones de pesos de derrama económica registrados en 2017.

En la ciudad y en las comunidades cercanas donde se realizan actividades ecoturísticas, el gobierno municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, lanzaron el Operativo Vacacional Semana Santa 2018.

Cabe destacar que el gobierno municipal, encabezado por Fernando Bahena Álvarez, ha notificado a los comercios la prohibición de venta de alcohol durante la hora de procesiones, la entrega de tarifas de transporte y los programas de turismo, así como la habilitación de estacionamientos y su supervisión para brindar un mejor servicio a los visitantes.