Ícono del sitio AD Noticias

La reducción censal de la población del Edomex es un sinsentido, lamenta el gobernador Del Mazo

del-mazo-poblacion

El Estado de México seguirá insistiendo para llegar a una cifra acorde a la realidad demográfica, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra los resultados del Censo de Población 2020.

Para entender mejor: Falla Corte contra Edomex: pierde un millón de habitantes y miles de millones de presupuesto

De acuerdo con la versión del gobierno mexiquense, antes del Censo del 2020, en el país había una población aproximada a los 127.2 millones de habitantes, y después del Censo llegó a 126 millones de habitantes, de los cuales un millón 100 mil personas menos se registran en la entidad mexiquense, lo que, consideró, no hace sentido ni corresponde a la realidad poblacional en el Edomex.

Alfredo Del Mazo también expresó que la reducción en la cantidad de población ocasiona graves afectaciones, ya que por ello el Estado de México dejaría de percibir más de 4 mil 500 millones de pesos al año.

“Esto es una afectación muy grande que no hace sentido, porque, imagínense ustedes, si todo el país bajó un millón 200 mil, pues no hace sentido que el Estado de México haya bajado en un millón 100 mil habitantes, de manera proporcional quizás sí, pero no hace sentido que el 90 por ciento, más del 90 por ciento de lo que bajó el país en población, se lo quiten al Estado de México. ¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de México”, recalcó.

Te recomendamos: Ya somos 16 millones 992 mil 418 mexiquenses, de acuerdo al censo de población 2020 del INEGI

Alfredo Del Mazo subrayó que desde que se conocieron los datos de este Censo, el gobierno estatal comenzó a buscar diferentes recursos para luchar por esta diferencia, y por lo cual se interpuso un recurso de controversia, que ayer fue rechazado por la Corte.

El gobernador afirmó que continuará tratando con el Inegi y cualquier otro espacio para poder lograr el reconocimiento de los habitantes.

Salir de la versión móvil