Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas

Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas
En el marco del Día internacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia activistas señalan un aumento de estas conductas en contra de la comunidad LGBTIQ+

Este lunes 17 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; una fecha que busca reivindicar y visibilizar las problemáticas de discriminación que sufre la población LGBT y las exigencias que tienen para erradicar estas conductas. 

Si  bien, el gobierno del Estado de México tiene un portal ciudadano para informar acerca de los actos de discriminación que sufre la población LGBT, también es cierto que no han implementado políticas públicas que ayuden a disminuir los crimenes de odio hacia la población sexodiversa. 

Te recomendamos: Los escandalos de la alcaldesa de Metepec: pagos abusivos a familiares y compras millonarias a empresas fantasma

Brenda Jardón integrante de Revoltosas Colectiva Feminista de Mujeres Diversas de Toluca, explicó en entrevista, que no solo no se han implementado medidas en la entidad que prevengan la discriminación; sino que han institucionalizado el día para sumarse, aparentemente, a trabajar contra la discriminación. 

Para Tanya Vázquez, activista por los derechos de las personas trans y candidata a diputada federal por el distrito 34, siempre ha existido un descobijo institucional que se ha visto reflejado en el aumento de la discriminación contra este sector de la población en los últimos años; sin embargo, esta situación se ha recrudecido con la llegada del Covid-19. 

“Covid-19 vino a remarcar lo que ya existía, que es el descobijo institucional en todos sus rubros, y en esta pandemia nos vimos doblemente vulneradas al no tener acceso a la salud, que las personas trans pudieran hacerse una prueba de covid (…), no tenemos una identidad jurídica, no estamos reconocidas”, explicó en entrevista 

Lo anterior se convierte en un acto de discriminación, ya que las dependencias institucionales no están capacitadas para atender a las personas trans y a ser inclusivas. A pesar de que los acontecimientos de discriminación los sufre en su conjunto la población LGBT, son las personas trans quienes son mayormente discriminadas por no tener documentación que reconozca su identidad. 

Asimismo, las personas trans se enfrentan a dificultades para acceder a empleos dignos y a la vivienda, puesto que la sociedad cataloga como enfermas a las personas que deciden transicionar al género opuesto y limita su acceso a derechos básicos. 

“Para las personas trans que transitamos de hombre a mujeres o de mujer a hombre existe esta problemática en la sociedad en donde se nos señala, incluso, como enfermas por no sentirno de acuerdo con el sexo que nos tocó nacer. Todavía existe esta doble moral en la sociedad que no nos permite acceder a derechos laborales”, precisa Tanya. 

Tanya explica que son urgentes la políticas públicas como un área especializada para prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación contra la población trans, puesto que el derecho a transitar sin ser agredidas es constantemente vulnerado. 

Despatologizar a las personas trans 

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia se da a partir del 2004, después de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catalogo de enfermedades mentales.

En una entrevista con la asociación Fuera del Closet, la investigadora de la UNAM Siobhan F Guerrero, explica que a pesar de que en los años 70 se comienza a despatologizar la homosexualidad, es decir, deja de ser entendida la orientación sexual como una enfermedad; con la transexualidad ocurrió lo contrario, ya que la patologización de está se intensificó en los años 80. 

“No han ido a la misma velocidad las experiencias de reconocimiento y aceptación en la sociedad. Así como la despatologización de la homosexualidad fue más temprana, pues desafortunadamente la despatologización de lo trans es mucho más reciente. Tenemos una sociedad en donde muchas personas que quizás no son homofóbicas si son transfobicas y lo son porque siguen diciendo ‘esto sí es una enfermedad, esto sí es un desorden psicológico’”, precisa. 

Siobhan F Guerrero, invetigadora de la UNAM, precisa que los actos de discriminación contra las personas trans son tan cotidianas y se reflejan en el espacio público y privado,  ya que las experiencias de las personas trans son condenadas a la desvalorización y a la anormalidad. 

Por ello, el no reconocimiento de la identidad por la familia en el espacio privado, que después se extiende al ámbito público con nulas políticas públicas, es un grave acto de transfobia y odio que se da de manera cotidiana y se reproduce en todos los espacios. 

Lo anterior ha traído consecuencias para la salud mental y física de las personas trans, aunque no hay cifras que precisen los datos, ya que el Estado no reconoce de manera legal la identidad de las personas trans. 

Inicio de la discriminación 

Tanya Vázquez precisa que los actos de homofobia, lesfobia y transfobia, no se dan únicamente cuando la población diversa sale de sus hogares; sino que la educación patriarcal y heterosexual ocasiona que las familias reproduzcan actos de exclusión y discriminación. 

“La disccimnación contra la diversidad sexual empieza desde nuestra familia. Cuando decimos yo no me siento definida con este cuerpo y empiezan a llevarte a psicólogos y a terapias de conversión; que ya no existen porque han sido una lucha de los colectivos del Estado de México; desde ahí empieza la discriminación con tu propia familia.”

La discriminación en el hogar se sustenta en las nulas políticas de los gobiernos que ayuden a contrarrestar el odio que sufre la población sexodiversa. Por ello, en muchos casos la unica salida para las personas trans es el trabajo sexual, en donde los crimenes de odio se dan con frecuencia. Además, de que el Estado de México es uno de los 5 estados más peligrosos para las personas trans. 

Luchar por la inclusión y la visibilidad 

Para las activistas es muy importante la visibilización de los derechos humanos y el reconocimiento de las personas LGBT. Por ello, la Colectiva Feminista de Mujeres Diversas de Toluca brindan talleres informativos para reconocer la violencia y cómo las personas pueden acceder a atención 

“Hemos hecho mucho hincapié en los derechos humanos, para que se respeten y no se vulnere a otras personas, hablando desde el reconocimiento de la persona. Nosotras somos personas que llevamos un feminismo interseccional que nos preocupamos porque toda la esfera de los derechos humanos estén cubiertos.” 

Asimismo, explicó que su intención es sensibilizar a la población para que comprendan que son parte del conjunto de la sociedad. Por ello, conmemoraran de manera digital esta fecha que busca combatir la discriminación y la violencia que afecta a la población sexodiversa en todas las esferas sociales.