Skip to content Skip to footer

Pobladores de Ocuilan exigen renuncia de alcaldesa interina, denuncian imposición

Derivado de la inconformidad con la decisión del Tribunal Electoral, habitantes del municipio han tomado el ayuntamiento, y exigen la renuncia de Lucía Rivera

Pobladores del municipio de Ocuilan tomaron el Ayuntamiento de su municipio, en demanda a las inconformidades por la designación de Lucía Rivera; alcaldesa interina del municipio. Durante las movilizaciones, exigieron su renuncia inmediata del cargo, y que sea Wilfrido Pérez Segura, quien ejerza las funciones como el nuevo presidente municipal.

El martes pasado magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México determinaron que sería Lucía Rivera, quien tomaría la presidencia municipal; debido a que Emilio Arriaga, –quien había sido elegido como presidente municipal en los pasados comicios– fuera encarcelado y sometido a proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad.

Te recomendamos: Alcalde electo de Ocuilan se suma a la lista de funcionarios mexiquenses procesados

La decisión por parte del Tribunal Electoral ha causado el desacuerdo de cientos de pobladores, en especial con los simpatizantes de Pérez Segura; por lo cual, y derivado de la decisión del Tribunal, habitantes del municipio tomaron no solo Palacio Municipal, sino también las instalaciones del DIF.

“La ley orgánica señala que, ante la ausencia por más de 100 días del titular, se deberá llamar al suplente. Han pasado más de 145 días desde que inició la administración y de que Emilio Arriaga no se presenta, por lo tanto, jurídicamente Wilfrido Pérez debe asumir la alcaldía”, señalaron ciudadanos de Ocuilan.

A Emilio Arriaga se le acusa de haber mandado secuestrar y golpear a un adversario político durante la campaña electoral del 2021.

Contexto

En junio de este año, Iván Israel “N” conducía una camioneta sobre la Carretera Santiago-Chalma. Iba acompañado de Gloria Vanessa “N” y Valeria “N”. Detrás de ellos circulaban en un Tsuru, Misael “N” y Carlos “N”. Israel “N” y sus acompañantes fueron interceptados por una camioneta Blazer sin placas de la que descendieron varios sujetos, entre ellos Alfonso “N”, quien portaba dos armas de fuego y lo obligó a bajarse. Alfonso “N” golpeó a Iván “N” , quien fue trasladado en el tsuru a una casa de Santa Ana, municipio de Ocuilan, propiedad de Emilio “N”.

Él estaba en el lugar, portaba un arma de fuego y ordenó llevar a la víctima (Iván “N”) al campo, para matarlo. Ya en el lugar, la víctima (Iván “N”) escapó. Llegó al poblado de San Sebastián Ocuilan, donde fue auxiliado por la policía estatal.

Con información de La Jornada.