Pobladores de Ocuilan exigen toma de protesta del presidente suplente Wilfrido Pérez

El delegado anunció que los pobladores solicitan la destitución del secretario de Ayuntamiento, Miguel Salazar, por no permitir la toma de protesta del presidente suplente y mantener amenazados a los regidores

Tras 35 días de tomar Palacio Municipal, alrededor de 50 habitantes del municipio de Ocuilan se manifestaron este martes en la Cámara de Diputados en Toluca para exigir que se realice la toma de protesta de Ley al presidente municipal suplente, el ingeniero Wilfrido Pérez Segura.

Para entender mejor: Ocuilan ingobernable, se profundiza conflicto por nombramiento de alcalde

Por irregularidades e inestabilidad en el gobierno, denuncian que el secretario de Ayuntamiento, Miguel Salazar, mantiene amenazados a síndicos y regidores para no ceder la presidencia a Wilfrido Pérez.

“Lo que están haciendo entre regidores es pasarse la presidencia por ministerio de ley; entonces, como pueblo, vemos eso mal, porque como delegado yo llego, presento mis peticiones para mi comunidad y se comprometen en ese momento. Sin embargo, pasa el tiempo y como la regidora ya no es presidente, no hay avances”, expresó Pedro Zamora, delegado de la comunidad Santa Mónica.

Asimismo, manifestó que por la falta de una figura presidencial, predomina la ingobernabilidad; además, el gasto público se mantiene en el aire y algunas comunidades comienzan a tener problemáticas.

Ante el caos generado tras la captura –hace seis meses– del exalcalde electo Emilio “N”, por presunta privación ilegal, el delegado señaló que la solución es que tome posesión el presidente suplente Wilfrido.

“Va a haber estabilidad, porque al menos vamos a tener a quién exigirle y no se va a poder lavar las manos como lo están haciendo los regidores y regidoras. Nosotros también defendemos la democracia del pueblo; hace un año votamos por un presidente suplente, no votamos por un secretario de ayuntamiento, no votamos por los regidores y estamos en desacuerdo”, detalló.

Habitantes de Ocuilan exigen la toma de protesta del presidente suplente Wilfrido Pérez.

Ocuilan ingobernable

Pedro Zamora señaló que 15 días después de la toma de cabildo se iniciaron obras públicas en distintas comunidades con el objetivo de hacerse “promoción”; sin embargo, se encuentran estancadas y no hay intenciones de terminarlas.

De igual manera, aseguró que no se están haciendo trabajos de seguridad pública para prevenir y disminuir los índices de inseguridad. Además, sigue el cobro a locatarios y comerciantes con precios impagables, “como si fuéramos una ciudad”.

Próximas acciones

El delegado anunció que los pobladores solicitan la destitución del secretario de Ayuntamiento, Miguel Salazar, por no permitir la toma de protesta del presidente suplente y mantener amenazados a los regidores.

“Por eso venimos a pedir el respaldo y la ayuda; nosotros creemos que quitando al secretario podemos negociar con la síndico y con los regidores para tomar protesta”.

Agregó que se han realizado de manera pacífica diálogos con regidores y síndicos y que en su momento se muestran accesibles. Sin embargo, al pasar el tiempo no reflejan la importancia requerida.

“Si no nos dan solución acá, la gente está enardecida por más que tratamos de calmarla; si gobernación no actúa, el siguiente paso será tomar medidas más estrictas, como tomar las oficinas establecidas en casa del secretario y en la casa del adulto mayor y en cualquier actividad que presenten”, finalizó.