Poca afluencia de clientes en la reapertura del Mercado de Palmillas

En esta primera etapa de reapertura solo podrán ingresar 30 mil personas y tres mil 600 comerciantes

Luego de casi tres meses de haber sido suspendido temporalmente, este viernes cientos de comerciantes retomaron sus ventas en el Mercado Aviación Autopan, mejor conocido como “Mercado Palmillas”. En los accesos, personal de protección civil y elementos de la policía municipal de Toluca tomaron la temperatura y brindaron desinfectante para manos a los compradores.

Durante la reanudación del mercado de Palmillas, se llevaron a cabo las medidas de sana distancia entre los asistentes y los comerciantes colocaron barreras con plástico en sus negocios para atender a los clientes.

Aunque los vendedores tenían altas expectativas respecto a la vuelta a sus actividades, la afluencia fue más bien baja en este tianguis que abrió en un horario de 5:00 a 15:00 horas


Jorge, un vendedor de pantalones de mezclilla, mencionó que a pesar de no tener las ventas de antes, la apertura de este espacio le dio un respiro para solventar las comidas, por lo menos: “Ya estábamos desesperados por venir a vender y aunque la venta es poca, ya nos llevamos mínimo para las tortillas. Esperemos que pase pronto esta contingencia, por lo mientras seguiremos acatando lo que nos diga la administración del mercado.”

Sin embargo, no todos los pasillos del mercado están abiertos pues algunos comerciantes viven con el miedo de enfermar de covid-19. Ricardo, un vendedor de gorras y cubrebocas, comentó que al inicio de la pandemia varios vendedores fallecieron de neumonía atípica.

No todos los pasillos del mercado están abiertos pues algunos comerciantes viven con el miedo de enfermar de covid-19


En esta primera etapa de reapertura solo podrán acceder al mercado 30 mil personas de las 100 mil que normalmente acudían y solo tres mil 600 vendedores podrán comercializar sus productos o servicios, mientras que en temporadas normales el total de vendedores era de 12 mil. Además, solo estarán habilitados dos estacionamientos en los que se vigilará que solo una persona que vaya abordo de cada vehículo ingrese.

La contingencia sanitaria por covid-19 fue el motivo para que por primera vez en 14 años cerrara el mercado de Palmillas por casi tres meses.