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Poca afluencia y mucho optimismo en reapertura comercial en Toluca

Sin embargo, entre los comerciantes permanece la incertidumbre de un próximo rebrote de covid-19

Este lunes comenzó la reactivación económica en el Estado de México, por lo que muchos comercios de la capital mexiquense reabrieron sus locales con medidas higiénicas y de distanciamiento social.

Fue el pasado tres de julio cuando el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, informó a través de sus redes sociales que el inicio de la reactivación económica y la reapertura de pequeños negocios con aforos controlados comenzaría este seis de julio.

Por eso, este lunes en Toluca los negocios con venta de comida –que se habían mantenido operando con servicio a domicilio “para llevar”– volvieron a brindar servicios en sus locales con un aforo del 30 por ciento y conservando las medidas de sanitización y sana distancia.

Las medidas sanitarias en la denominada “nueva normalidad” pudieron verse, por ejemplo, en la sucursal del café “Punta del Cielo”, ubicada en Lerdo de Tejada y Juárez, tanto los comensales como los empleados portan cubrebocas, estos últimos llevan también careta. Cabe mencionar que antes de ingresar al establecimiento, a los clientes se les mide la temperatura.

“Esperamos que esta semana aumenten nuestras ventas en 20 o 25 por ciento” explicó Pedro Camarillo, gerente de esta sucursal, y dijo también que para sobrellevar esta situación la única solución fue contraer deudas, por eso espera que la recuperación económica suceda pronto.

Camarillo expresó que la baja en las ventas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia él mismo tuvo que atender el negocio: “llegamos a un acuerdo en cuanto a la renta. El consumo de luz no era tan alto porque no la usábamos tanto y la nómina la recortamos temporalmente, solo así pudimos sobrellevar esto”.


Alfredo Del Mazo, informó a través de sus redes sociales que el inicio de la reactivación económica y la reapertura de pequeños negocios con aforos controlados comenzaría este seis de julio


Las medidas sanitarias en la denominada “nueva normalidad” pudieron verse, por ejemplo, en la sucursal del café “Punta del Cielo”, ubicada en Lerdo de Tejada y Juárez, tanto los comensales como los empleados portan cubrebocas, estos últimos llevan también careta. Cabe mencionar que antes de ingresar al establecimiento, a los clientes se les mide la temperatura.

Raquel Chávez, quien después de meses de encierro pudo acudir por un café, compartió su emoción: “me sentí otra vez en Toluca, muy contenta”


“Esperamos que esta semana aumenten nuestras ventas en 20 o 25 por ciento” explicó Pedro Camarillo, gerente de esta sucursal, y dijo también que para sobrellevar esta situación la única solución fue contraer deudas, por eso espera que la recuperación económica suceda pronto.

Camarillo expresó que la baja en las ventas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia él mismo tuvo que atender el negocio: “llegamos a un acuerdo en cuanto a la renta. El consumo de luz no era tan alto porque no la usábamos tanto y la nómina la recortamos temporalmente, solo así pudimos sobrellevar esto”.

Para los clientes de este local, la reapertura también resultó positiva. Raquel Chávez, quien después de meses de encierro pudo acudir por un café, compartió su emoción: “me sentí otra vez en Toluca, muy contenta”.

“Ha sido un buen día, mucha gente se enteró de que ya abríamos”


Carolina Méndez, socia fundadora de la boutique Farah, explicó en entrevista con AD Noticias las complicaciones por las que atravesó en estos meses, “teníamos una empleada que se encuentra en situación de riesgo por lo que la mandamos a descansar, teníamos que pagar su sueldo y los demás con ventas del 35 por ciento”.

Las redes sociales fueron la herramienta que les permitió generar ingresos mientras permanecía cerrado el negocio, hoy sus ventas superaron su expectativa, “ha sido un buen día, mucha gente se enteró de que ya abríamos”.