Poco avance en caso Tlatlaya

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que la administración estatal continúa atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, a pesar de que la fecha de respuesta venció el 27 de noviembre. Manzur […]

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del Estado de México, informó que la administración estatal continúa atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, a pesar de que la fecha de respuesta venció el 27 de noviembre.

Manzur Quiroga detalló que la Contraloría, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría General están trabajando para enviar a la CNDH los avances en las investigaciones.

Aclaró que hasta el momento no hay sanciones, debido a que las investigaciones continúan en curso, pero aseguró que si algún funcionario estaba involucrado en la muerte de las 22 personas o encubrió los hechos sería sancionado.

Afirmó que en seis de los 8 puntos de la recomendación se llevarán tiempo para dar atención, como lo es la capacitación a los ministerios públicos y peritos, y que éstas no tienen plazo para cumplirlas.

Finalmente informó que ya se ha contactado con familiares de las víctimas, para tratar el asunto de las indemnizaciones, al igual que con las dos mujeres que se encuentran detenidas en un penal federal.