Toluca, Méx.- Denuncias por no respetar las localidades asignadas en los boletos, sobrecupo, así como el cobro de consumo mínimo, son las principales faltas por las que la Delegación en el Valle de Toluca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiga al bar “La Patrona”, luego del evento en el que se presentó el grupo Matute en Toluca.
“El evento fue caótico, tuvimos muchas denuncias y quejas, por medio de dos grupos de personas; éstas están en curso, en procedimiento y esperemos que se les de satisfacción a los consumidores. Habrá una resolución en la que se determine si existe una multa o no para La Patrona”, refirió Karla Téllez Borunda, delegada de la Profeco en el Valle de Toluca.
“Una de las denuncias dice que les vendieron boletos para una sección o una mesa y no les respetaron, la otra fue por que los obligaron a comprar cierta cantidad de botellas, otras personas no pudieron ni entrar de tanta gente que había”, dijo.
Téllez Borunda afirma que el establecimiento ha sido verificado en más de una ocasión y sancionado por irregularidades en el tema de comportamiento comercial, por lo cual la dependencia que encabeza permanece al pendiente ante cualquier denuncia por parte de los clientes que acuden a este centro de esparcimiento.
Con respecto al cobro de propinas o cargos por el servicio que ofrecen los meseros de este tipo de establecimientos, la delegada de la Profeco reitera que estas exigencias no están avaladas por la Procuraduría del Consumidor, mismas que deben ser sancionadas, pues deben ser dádivas voluntarias.
“He sido muy clara y muy enfática tanto con Canirac como con la Asociación de bares y restaurantes; la propina es un pago voluntario, de ninguna manera se puede exigir, pedir o sugerir. Entendemos las razones que nos han expuesto las asociaciones pero esto es un pago voluntario y de ninguna manera se le puede exigir al consumidor”.
Ante las irregularidades, Téllez Borunda exhorta a los consumidores a no caer en este tipo de prácticas y evidenciar tanto los actos como a los que incurran en acciones que estén fuera de la normatividad.