Desde hace aproximadamente dos meses, el Poder Judicial de la Federación inició un amplio ejercicio de escucha en México para generar una agenda de seguridad y justicia en el país.
El jueves 2 de mayo, tocará a Toluca ser sede de la séptima mesa, de un total de 14, que se realizarán en todo el país; este evento se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de la capital mexiquense.
Este esfuerzo se ha catalogado como el más extenso en la historia de México en este tema, y tiene la finalidad de avanzar hacia los cambios necesarios en todos los ámbitos involucrados, informó a AD Noticias el abogado e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre.
Explicó que el objetivo principal de estos encuentros es comprender que la justicia no está ligada a colores políticos ni a partidos. “Si queremos mejorar el sistema de impartición de justicia en México, es fundamental involucrar a diversas instituciones como la fiscalía, los tribunales locales y federales, el sistema federal, la policía, la Guardia Nacional y a todas las personas interesadas en contribuir con sus opiniones sobre cómo mejorar el sistema de justicia”.
Lo que se busca es que sea un cambio en general y no solo a un ámbito, como pudiera ser al Poder Judicial, sin que sea una decisión tomada de manera unipersonal (Ejecutivo), para que en la próxima legislatura se tenga una mejor disposición de discusión.
De esa manera se podrían hacer los cambios necesarios, y si no, quedarían los resultados de estos análisis, que se espera estén listos en septiembre y octubre para la consulta de quien los requiera, resaltó el doctor en Derecho.
Hasta la fecha, se han realizado seis encuentros, con el respaldo de la UNAM, en Querétaro, San Luis, Oaxaca, Mérida, Monterrey y el séptimo será en Toluca para este jueves; con mesas de trabajo en las que, en otros estados, han acudido jueces, magistrados, fiscales, diputados, estudiantes de Derecho, abogados y representantes de asociaciones civiles.
Durante estos encuentros, se busca escuchar, reflexionar y analizar los aspectos del sistema de justicia que funcionan correctamente y aquellos que presentan deficiencias, señaló el experto en estudios avanzados en Derechos Humanos, Argumentación Jurídica y Filosofía de Derecho.
Uno de los principales hallazgos hasta el momento es la falta de conocimiento de los derechos por parte de muchas personas, así como la necesidad de contar con mejores mecanismos para garantizar el acceso a la justicia.
Además, se han recibido críticas sobre la estructura de la administración de justicia, el acceso a abogados y la disponibilidad de defensores públicos, dio a conocer el doctor Garza Onofre.
Se ha observado también que existen diferencias entre las regiones del país, lo que resalta la importancia de que la justicia debe ser entendida de manera homogénea, sin importar la ubicación geográfica o las preferencias políticas.


Síguenos