La Reforma judicial en el Estado de México busca combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial. Ha sido uno de los cambios más significativos al sistema judicial en México en las últimas décadas e introdujo la elección popular de jueces y magistrados para democratizar la selección de funcionarios.
El próximo 1 de junio de 2025 serán votados 88 cargos, de los cuales corresponden:
- 28 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (de las cuales 21 obedecen a la renuncia voluntaria de sus titulares)
- 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y
- 55 a diversos juzgados (en los que no se concluyeron los procesos de ratificación de las personas titulares, estas no concluyeron los respectivos concursos de oposición o por jubilación)
El Consejo de la Judicatura de este Poder entregó a la Legislatura mexiquense una lista con la totalidad de cargos disponibles de personas juzgadoras.
¿Cuándo se renovará todo el Poder Judicial?
La reforma mandata que en la elección extraordinaria se elijan la mitad de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y los cargos vacantes y retiros programados de juezas y jueces.
Lee también: Renuncias en cascada en el Poder Judicial del Edomex
La renovación de la totalidad de cargos del Poder Judicial deberá concluir en la elección local ordinaria de 2027.
¿Qué sigue?
En la primera semana de febrero de 2025, la Legislatura en Pleno o la Diputación Permanente, con base en esta relación, emitirán la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial estatal.
Posteriormente, recibirá las postulaciones de personas candidatas de los distintos poderes. Este las que remitirá, a más tardar el 28 de febrero, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

