El riesgo de que el Poder Judicial del Edomex empeore es real

La oscura trama de manipulación política en el Estado de México
marzo 5, 2025


«Iba por lana y salió trasquilado». El riesgo de que el Poder Judicial del Estado de México empeore es real y latente. El apetito de las instituciones políticas y grupos de poder por hacerse con el control les incita a intervenir y manipular –si es necesario– el proceso electoral de junio próximo. Los indicios son obvios: basta con revisar el listado de candidatos y desenmarañar sus nexos. Es grave.

*

Observar en los listados que se presentarán en urna nombres de personajes con un historial tan tétrico produce escalofríos. Tres ejemplos de quienes no deberían figurar, por lo que representan, son: Isael Montoya, Gustavo Parra y Alejandro Gómez. Permitir que la administración de justicia caiga en sus manos sería, en verdad, un harakiri.

*

Isael Montoya es impulsado por “Mexiquenses de Corazón”, grupo de presión del senador Higinio Martínez. Su oscuro historial priista ha estado siempre patrocinado por Efrén Rojas Dávila. Gustavo Parra, candidato de la ultraderecha, fue exsecretario particular de Luis Felipe Bravo y mantiene estrechos lazos con los intereses de Felipe Calderón. Alejandro Gómez, considerado el alfil de Humberto Castillejos Fernández –consejero jurídico de Peña Nieto y cercano a Genaro García Luna–, completa este trío de riesgosos postulantes.

*

La Universidad Autónoma del Estado de México se mantiene en calma. La expectación por el inicio formal del proceso de renovación de autoridades en la rectoría se concentra en la alta burocracia. Alumnos, académicos y trabajadores participan de manera razonada, pese a los intentos de algunos grupos por desestabilizar la institución. No cuentan con la influencia suficiente para lograrlo. Que no cunda el pánico.

*

Juan Zepeda tiene el control absoluto del MC tanto en el Estado como en el país. Juana Bonilla, la dirigente formal, trabaja para él y para los ideales que representa. Zepeda está construyendo las condiciones para competir por la segunda posición como fuerza electoral mexiquense. En el 27, sus rivales serán el PRI, el PAN y el PVEM; si logra superarlos, podría enfrentarse a Morena en el 29.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos