En el contexto político en que se plantea recortar fideicomisos por 15 mil millones de pesos (más de 820 millones de dólares) al Poder Judicial, el gobierno federal compartió una serie de datos en sus cuentas oficiales de redes sociales para mostrar lo que cuesta este poder al país.
Tras la aprobación de la desaparición de estos fideicomisos por la cámara de diputados, empleados del Poder Judicial de todo México convocaron a un paro de labores desde este jueves 19 y hasta el 24 de octubre.


El Poder Judicial en México ha sido objeto de atención debido a su presupuesto y salarios. Para 2024, se proyecta un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos, una cifra considerablemente mayor que el presupuesto anual de varios estados del país señaló el gobierno de México.
Salarios en el Poder Judicial
Los ministros del Poder Judicial Federal en México reciben salarios que los ubican entre los mejor remunerados a nivel mundial. Con un ingreso anual de 8.4 mil millones de pesos, superan ampliamente a sus contrapartes en Brasil, Argentina, España, Canadá y Estados Unidos.

Los funcionarios del Poder Judicial, incluyendo ministros, magistrados y jueces, ganan hasta 37 veces más que un trabajador promedio afiliado al IMSS.

Esta disparidad se amplía cuando se compara con el personal operativo interno del PJF, llegando a ser hasta 17 veces mayor.
Llamado a la austeridad
El gobierno de México plantea la necesidad de implementar medidas de austeridad y reducir privilegios en el Poder Judicial. Esta propuesta surge en respuesta a los altos salarios y gastos asociados a este poder.

Indicó que de concretarse la extinción de fideicomisos vinculados al Poder Judicial no afectaría las prestaciones de los trabajadores, las cuales están protegidas por ley. Los 15 mil millones de pesos liberados podrían destinarse a becas, pensiones para personas con discapacidad y apoyos para jóvenes.


Síguenos