Podrán parejas gays casarse en Baja California

Las parejas del mismo sexo que pretendan contraer matrimonio en Baja California, ya podrán hacerlo; pues la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Código Civil de esa entidad, viola la Constitución y los Derechos Humanos al no permitirlo. Bajo la óptica de los ministros, es erróneo […]

Las parejas del mismo sexo que pretendan contraer matrimonio en Baja California, ya podrán hacerlo; pues la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Código Civil de esa entidad, viola la Constitución y los Derechos Humanos al no permitirlo.

Bajo la óptica de los ministros, es erróneo considerar que el matrimonio solo es entre hombre y mujer, con la finalidad de perpetuar la especie, como lo establecen los artículos 143 y 144 de la normativa estatal.

Excluir a las parejas del mismo sexo, advirtieron los miembros de la sala, atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo; y además de manera implícita, genera una violación al principio de igualdad.

De la misma forma explicaron que la función reproductiva o perpetuación de la especie, así como la formación de una familia, no es de ninguna manera la finalidad del matrimonio, en tanto cada persona determinará cómo desea hacerlo.

Con tales razonamientos la primera sala resolvió concederle el amparo a una pareja homosexual, a la cual se le declaró improcedente su solicitud de matrimonio que presentó ante el Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali.

Con éste fallo, ya son tres los estados que reciben un revés de la Suprema Corte, tras considerarse que sus leyes son inconstitucionales al no permitir la celebración de nupcias homosexuales. Es decir, que además de Baja California, ya se pueden realizar uniones legales de ésta naturaleza, en Colima y Oaxaca.

(Con información Azteca Noticias)