Skip to content Skip to footer

Podrían desaparecer poderes en Amanalco por conflicto político

El presidente de la Jucopo puntualizó que existen más de 20 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General

La Legislatura local dio un ultimátum a las partes en conflicto en Amanalco para que se pongan de acuerdo este jueves, y a partir del lunes se regularice la situación en ese municipio y trabaje de manera normal, o el Congreso intervendrá en ese ayuntamiento.

Además, a partir del siguiente jueves 10 de febrero emitirán la convocatoria para la elección extraordinaria de Atlautla que se llevará a cabo después del 10 de abril, es decir, posterior a la consulta de revocación del mandato, y mientras tanto operará el ayuntamiento provisional, nombrado por el Congreso local el año pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, coordinador de Morena, explicó que llamaron tanto a la alcaldesa María Elena Martínez Robles, como al síndico Miguel Ángel Lara para que lleguen a un acuerdo y cesen los actos violentos en ese ayuntamiento, pues de no ser así, podrían llegar al extremo de desaparecer los poderes y nombrar un Consejo Municipal como establece la Constitución.

Esta semana se registraron hechos violentos por agresiones a personal del ayuntamiento que laboraba en la plaza cívica de esa demarcación y el palacio sigue tomado.

En entrevista, Maurilio Hernández señaló que la dirigente de Morena Martha Guerrero y el líder de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda coincidieron en llamar a las partes para evitar más riesgos sociales, pues pese a que ha habido acuerdos en la mesa política establecida por el gobierno estatal, no se han cumplido.

Señaló que han pedido respetar a la población, pero sobretodo garantizar la tranquilidad y seguridad, y tanto la alcaldesa como el síndico fueron llamados al Congreso local para pedirles que lleguen a un acuerdo, pues la principal diferencia entre ambos es el reparto de espacios al interior del ayuntamiento.

Hernández González admitió que ambas partes quieren las direcciones y jefaturas más importantes, sobre todo la secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Dirección de Obras y la de Seguridad, pero consideró que esos espacios deben ser propuestos por la alcaldesa.

Afirmó que han dado un ultimátum y la advertencia de que de no haber acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo podrían intervenir, incluso con la desaparición de poderes.

También señaló que la decisión de ceder o no espacios es parte de la integración de ayuntamientos, pues se conforman de acuerdo a como queda la votación de las fuerzas políticas para que las cosas pueden funcionar.

El líder de la bancada morenista señaló que también están pidiendo a las autoridades sancionar a las personas responsables de la violencia y de las agresiones para que no exista impunidad, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, solo por los últimos acontecimientos se iniciaron más de 20 carpetas de investigación.