Podrían partidos perder 356 mdp en 2020

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2019.- Los partidos políticos de la entidad podrían perder en el 2020 la mitad de sus prerrogativas si se consuma alguna de las iniciativas -que tiene el Congreso local pendientes de analizar- para modificar la fórmula de distribución del financiamiento para actividades ordinarias, actividades específicas, y en su momento, […]

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2019.- Los partidos políticos de la entidad podrían perder en el 2020 la mitad de sus prerrogativas si se consuma alguna de las iniciativas -que tiene el Congreso local pendientes de analizar- para modificar la fórmula de distribución del financiamiento para actividades ordinarias, actividades específicas, y en su momento, para la obtención del voto.

La Legislatura mexiquense tiene en comisiones tres iniciativas que hacen referencia a ese tema: la primera fue presentada por Morena, el 23 de junio, con el fin de bajar el 50 por ciento del monto que actualmente reciben, lo cual impactaría a todos los partidos en el siguiente ejercicio fiscal hasta con 356 millones de pesos, pues la estimación actual es de 712 millones de pesos.

El primero de agosto el Partido del Trabajo hizo lo mismo: propuso igualmente reformar la Constitución y el Código Electoral de la entidad para que la cifra sea 50 por ciento menor, pero ellos quieren que se modifique la distribución de esos recursos para que un 70 por ciento se repartan de manera igualitaria y no sólo el 30 por ciento como se hace actualmente, con el fin de no ser impactados gravemente.

El PAN está de acuerdo con bajar el monto que actualmente se destina a los partidos, pero esperan que la cifra no los lesione en demasía, y a diferencia de las otras dos fracciones parlamentarias, pide aumentar el techo del financiamiento privado para que estén en condiciones de tener recursos suficientes para mantener vivas sus estructuras y hacer campaña sin riesgo del ingreso de dinero sucio.

El PRD anunció que presentaría su propuesta al respecto, pero de entrada coincide en bajar los recursos que hoy reciben los partidos, aunque reconoce que esto afectará a varios institutos políticos.

De aprobarse esos ajustes el partido Morena se quedaría con unos 125 millones de pesos en el 2020, el PRI con 70, el PAN con 50, el PRD con 35, el PT con 21, el PVEM con 26, Nueva Alianza con 21 millones de pesos aproximadamente y Movimiento Ciudadano con 7. Para campañas electorales esas cifras aumentarían en un 50 por ciento.

Sin embargo, no todos los partidos están de acuerdo en reducir sus recursos, sobre todo después de la sensible baja que tuvieron este 2019, por el ascenso de Morena.

El presidente del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio Godínez, informó que estarán atentos para conocer cómo queda ese tema y las decisiones que se tomen a nivel estatal porque impactará de manera directa en el presupuesto que manejen el siguiente año y en el monto de prerrogativas, las cuales estimaron en 712 millones de pesos, convirtiendo a esta en la entidad con el mayor monto, por el número de electores que integran el padrón electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, adelantó que van a abordar este tema y esperan lograr coincidencias en favor del erario público.