Podrían ser 102 independientes en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene pendientes por resolver 39 manifestaciones de ciudadanos que aspiran a la candidatura independiente para la elección del próximo domingo 1 de julio, con lo cual podrían sumar hasta 102 los que busquen ser independientes en la entidad. En entrevista, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano […]

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene pendientes por resolver 39 manifestaciones de ciudadanos que aspiran a la candidatura independiente para la elección del próximo domingo 1 de julio, con lo cual podrían sumar hasta 102 los que busquen ser independientes en la entidad.

En entrevista, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del órgano electoral local, señaló que se recibieron 63 solicitudes en tiempo y forma, mismas que desde el pasado 24 de diciembre ya están recabando el apoyo ciudadano.

“Hay otras 39 que por haberse presentado fuera del plazo establecido y por presentarse el último día o el día previo no pudieron ser revisadas, estamos en periodo de revisión, de eventual subsanamiento de algún requisito que pudiera faltar, y a más tardar este viernes (29 de diciembre) quedarían resueltas en términos de aprobadas para que inicien a recabar el apoyo ciudadano, o por lo contrario en calidad de no presentadas…”.

Detalló que, hasta el último corte, para presidentes municipales se tienen 25 aspirantes en 18 municipios, es decir, hay municipios que tienen dos o más aspirantes. De esos 25, 20 son hombres y 5 mujeres. En cuanto a las diputaciones son 38 aspirantes distribuidos en 25 distritos, 31 hombres y 7 mujeres.  

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de revisar el avance en la recopilación de apoyo ciudadano.

“El aspirante sabe cuántos de los apoyos enviados son válidos o si hay que resolver alguna deficiencia, por ejemplo, las claves de elector mal escritas, la fotografía borrosa, por mencionar algunos… el INE será la autoridad competente para asegurar que los datos de los ciudadanos que brindan el respaldo son los mismos que aparecen en el padrón electoral…”.

Respecto a los gastos que realizan los aspirantes, Zamudio Godínez comentó que es también el INE el encargado de auditarlos.

“Los aspirantes a candidatos independientes tienen una obligación de reportar al INE todos sus ingresos y sus gastos. De hecho, uno de los requisitos para ser aspirante es tener una cuenta bancaria abierta con ese único fin, una cuenta que pueda ser seguida en cuanto a egresos y gastos, el detalle de qué cosas son consideradas gastos y qué no lo revisa el INE…”.

Por otra parte, rechazó las declaraciones de la ex candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, Teresa Castell, quien señaló que habían detectado irregularidades en los órganos desconcentrados para realizar los trámites correspondientes en busca del registro como aspirantes.

“Todos los aspirantes que entregaron la documentación han sido aprobados, los que no entregaron la documentación están pendientes de resolverse o se tienen por no presentados los trámites, nosotros no hemos recibido ninguna queja formal frente a nuestros órganos desconcentrados, los 170 están trabajando con normalidad…”.

Finalmente comentó que, con la recopilación de firmas a través de la aplicación de teléfonos móviles, la gente que otorga su firma o su apoyo tiene la garantía de que su información no podrá ser mal utilizada.

Puntualizó que tal y como lo señala una campaña del INE, el hecho de dar una firma a los aspirantes a la candidatura independiente no significa dar el voto, simplemente se apoya a alguien para estar en la boleta electoral el día de la elección, aunque en las urnas el voto sea igual o contrario.

 

Los distritos que cuentan con aspirantes a candidatos independientes son, para diputados locales:

Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Ecatepec, Atlacomulco, Ciudad Adolfo López Mateos, Huxquilucan, Tlalnepantla, Zumpango, Nezahualcóyotl, Metepec, Zinacantepec, Coacalco, Ixtapaluca Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

 

Para presidentes municipales:

Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Zumpango, Valle de Chalco y Tonanitla.