Polémica por tala frente a  Galerías Toluca

La tala programada de cientos de árboles en Paseo Tollocan, a la altura de Galerías Toluca, obedece a la construcción de dos retornos a desnivel que vecinos de la zona acusan que serán para beneficiar a los automovilistas que visitan el centro comercial, más que para un bien común. Este fin de semana comenzaron a […]

La tala programada de cientos de árboles en Paseo Tollocan, a la altura de Galerías Toluca, obedece a la construcción de dos retornos a desnivel que vecinos de la zona acusan que serán para beneficiar a los automovilistas que visitan el centro comercial, más que para un bien común.

Este fin de semana comenzaron a circular en redes sociales fotografías de los árboles marcados con una "equis", y los usuarios se pronunciaron en contra de la medida ya que "esto repercutirá de manera catastrófica al ambiente, en especial a la ya deteriorada calidad del aire".

En ese sentido, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, insistió en que no se trata de un acceso VIP para Galerías Toluca y que por cada árbol talado se repondrán decenas en otros sitios.

"Vamos a quitarlos (los árboles), desde ahorita les digo, vamos a arreglar algunos lugares. Allí se va a construir un retorno que no va a servir solamente para Galerías, va a servir para toda la ciudadanía. Un retorno para la Ciudad de México y otro para la de Toluca es lo que se va a construir".

Señaló que serán pocos árboles los que se talarán, ya que los que se retiren se van a recuperar en otro espacio.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura Estatal dio a conocer que serán construidos dos retornos deprimidos de 5.5 metros y 2.7 metros de alto, de un carril por sentido. 

Estos retornos estarán ubicados entre las avenidas Ignacio Comonfort y Alfredo del Mazo y permitirán el acceso a vehículos ligeros que vayan con dirección a la Ciudad de México, o bien, hacia el centro de Toluca.

El proyecto, con base en la normatividad vigente, contempla además un plan de reforestación para Paseo Tollocan, con el que una vez concluidos los retornos, se tendrá 10 veces más árboles que en la actualidad, lo que permitirá tener una zona arbolada mucho más densa, contribuyendo a mejorar las condiciones medioambientales del valle de Toluca.

La inconformidad de la ciudadanía se expresó con el hashtag: #NoAlRetornoEnGaleríasToluca que ya se ha viralizado en las redes sociales por el crecimiento del descontento de la población.