Policía de Cuautitlán Izcalli asesinó al actor Octavio Ocaña, conocido como “Benito”

Policía de Cuautitlán Izcalli asesinó al actor Octavio Ocaña, conocido como “Benito”
El policía fue declarado culpable de los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.

A través de su cuenta de Instagram, Bertha Ocaña, hermana del actor Octavio Ocaña fallecido en octubre de 2021, confirmó que el policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo Azuara fue hallado culpable por el homicidio doloso del joven.

En un video, Bertha Ocaña informó que el policía municipal fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.

La hermana del actor aseguró que desde su asesinato, el objetivo de la familia fue limpiar el nombre del actor. Además, agradeció a los fans de Octavio quien era conocido por su papel de Benito en la serie televisa Vecinos.

Bertha Ocaña también destacó que en el Estado de México ya entró en vigor la Ley Ocaña- Ley Ingrid que contempla incrementar hasta en una mitad más de lo que corresponda las penas carcelarias cuando en el material difundido haya víctimas mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reclasificó en mayo de este año como homicidio doloso la muerte del actor Octavio Ocaña.

El abogado explicó entonces que los peritos especialistas determinaron que tanto Octavio como sus acompañantes sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos.

Por ello, la CNDH emitió una recomendación sobre el caso y esto facilitará la reparación del daño.

Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021 –a los 22 años de edad– tras una persecución con policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

En ese momento, la FGJEM afirmó que Ocaña desobedeció un alto establecido por los policías, lo que propició la persecución hasta la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de Atizapán de Zaragoza. Ahí, su vehículo se impactó con un muro de contención.

Las autoridades también afirmaron que durante el recorrido el actor sacó una pistola y cuando perdió el control y se estrelló, se disparó accidentalmente en la cabeza.

Sin embargo, su padre sostuvo que a su hijo lo asesinaron. En septiembre de 2022, Leopoldo “N” –policía municipal de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución– fue detenido como el presunto responsable de la muerte del actor. En tanto, Gerardo “N”, otro policía, se encuentra prófugo de la justicia.