El gobierno de Cuautitlán Izcalli avanza en la depuración de su policía tras casos de extorsión y robo; detecta además el uso de incapacidades del ISSEMyM para evadir sanciones.
La estrategia de seguridad en Cuautitlán Izcalli avanza en dos frentes: la contención del delito en las calles y la depuración al interior de la propia policía local. Este lunes, el alcalde Daniel Serrano Palacios presentó un balance que exhibe tanto las fracturas heredadas en la corporación como los operativos contra estructuras criminales de alto impacto en el municipio.
La purga interna y el “boquete” de las incapacidades médicas
Serrano Palacios señaló que el fortalecimiento de la policía municipal no solo implica abrir nuevas convocatorias, sino también separar del cargo a los elementos vinculados con actos de corrupción, a través de la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia.
Como ejemplo, detalló un caso ocurrido en mayo de 2025 en la zona de La Quebrada, donde una denuncia ciudadana activó un rastreo desde el C4.
“Nos notificaron que tres policías habían extorsionado a un vecino”, explicó el edil. “Iniciamos el seguimiento, los ubicamos a través de nuestras cámaras, los mandamos traer y, tras una conversación no tan amigable, aceptaron su responsabilidad”.

A pesar de la confesión, los elementos intentaron litigar el caso; sin embargo, finalmente fueron dados de baja.
En otro hecho, un oficial que se encontraba en descanso sustrajo una patrulla y armamento, lo que también derivó en su destitución. No obstante, el foco rojo administrativo apunta a un patrón de evasión de responsabilidades que incluso involucra presuntos fraudes al sistema de salud estatal.
El caso que encendió la alerta ocurrió en un pozo de Tepojaco, asegurado durante el Operativo Caudal. Un individuo ajeno al resguardo fue sorprendido en el lugar; primero se identificó como policía estatal y después como elemento de Izcalli. Al ser citado para enfrentar su proceso administrativo, recurrió a una licencia médica.
“Cuando lo estábamos esperando para notificarle su procedimiento, presentó un justificante del ISSEMyM”, relató Serrano. “Ahí hay todo un tema en las comisarías: elementos que presentan justificante tras justificante, y queremos reunirnos con el ISSEMyM para revisar cómo se están valorando esos casos”.
A pesar de la incapacidad médica, los videos y la evidencia recabada, en coordinación con la comisaría de Tepotzotlán, permitieron sostener el proceso que concluyó con la baja del uniformado.
Operativo “Desconexión”: golpe a los call centers criminales
El mapa de la extorsión en el Estado de México registró un repliegue en territorio izcallense. Días atrás, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encabezó el operativo “Desconexión”, en coordinación con la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Sedena y la Guardia Nacional.
Bajo un hermetismo inicial, mantenido por prudencia, las autoridades intervinieron tres inmuebles en el municipio identificados como posibles centros de operaciones telefónicas para la extorsión.
Los cateos se realizaron en el Centro Urbano (calle Tlatlaya número 9 y avenida Dr. Jiménez Cantú) y en un local dentro de un centro comercial en Arcos del Alba. El saldo local fue de cinco detenidos: Ana Lilia “N” (41 años), Braulio “N” (28), Daniel “N” (32), Irán “N” (45) y David “N” (33).
A nivel estatal, la redada dejó 102 personas detenidas y 192 inmuebles asegurados —67 de ellos operaban como call centers—, con lo que, en palabras del presidente municipal, “se irrumpió en la estructura operativa, logística y financiera de bandas dedicadas a la extorsión”.
Ordenamiento comercial y saldo de Semana Santa
En materia de protección civil y orden público, el operativo de Semana Santa concluyó con saldo blanco. La estrategia incluyó la supervisión de unidades económicas, respaldada por una decisión unánime del Cabildo para prohibir la venta de alcohol en la vía pública.
La jornada cerró con ocho personas remitidas por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, 21 puestos irregulares retirados en La Quebrada y San Francisco Tepojaco, así como la clausura de cuatro establecimientos que incumplían la normatividad. Con ello, el municipio acumula 67 chelerías suspendidas.


Síguenos