Crisis policial obliga a Edomex a tomar el mando en Acambay

El Gobierno estatal designó un nuevo mando y duplicó la presencia operativa tras el ataque que derivó en la detención de 12 policías municipales.
diciembre 8, 2025

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública de Acambay tras el enfrentamiento del 22 de noviembre, donde murió un policía y cuatro agentes resultaron heridos. El gobierno municipal pidió apoyo para reorganizar el mando después de que 12 policías —incluido el director municipal— fueron detenidos por presuntamente custodiar un vehículo de carga robado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM, confirmó que un elemento estatal fue designado como director de Seguridad Pública y que un equipo de 15 policías refuerza el despliegue local. “La presidenta municipal nos pidió designar a un elemento estatal como director; se designó con 15 policías más para apoyar”, dijo.

Deberías leer: El ataque en Acambay revela un municipio sin mando

12 policías municipales vinculados a proceso

El 1 de diciembre, un juez vinculó a proceso a 12 policías municipales de Acambay por homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa contra agentes estatales y federales.

Los hechos

Las víctimas llegaron a Rincón del Juando tras un reporte de robo de vehículo. Ahí, los policías municipales habrían abierto fuego contra ellos.

Saldo:

  • 1 agente muerto
  • 4 lesionados por arma de fuego

Los imputados fueron ingresados al Centro Penitenciario de la región.

Decisión judicial

La autoridad determinó:

  • Iniciar proceso penal contra los 12 elementos
  • Mantener prisión preventiva justificada
  • Fijar dos meses para el cierre de la investigación complementaria

Imputados:

Carlos Alberto “N”, Carlos “N”, Pedro Antonio “N”, Edwin Saúl “N”, Rigoberto “N”, Guillermo “N”, Atanasio “N”, Iván “N”, Leonardo “N”, Roberto “N”, Elizabeth “N” y María Isabel “N”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos