Policías del Edomex promueven amparos por vulnerabilidad a covid

Los policías con padecimientos como hipertensión y diabetes tienen derecho a solicitar su resguardo domiciliario

Tras detectar la negación generalizada de mandos para asegurar el resguardo domiciliario a favor de policías municipales que se consideren dentro de la población en riesgo durante la contingencia sanitaria por covid-19, la organización civil Asociación Ciudadanos Uniformados promueve amparos a favor de los elementos de seguridad pública en el Estado de México.

En entrevista con Adán Román Rodríguez, policía y encargado estatal de la Asociación, explicó que los elementos de seguridad con padecimientos como hipertensión, diabetes y otros padecimientos de salud que signifiquen riesgosas durante la pandemia por covid-19 tienen derecho a solicitar su resguardo hasta que se cuente con semáforo verde en sus localidades.

Rodríguez señaló que dicho amparo, en caso de ser otorgado por un juez, revierte la negativa de los mandos para mantener en resguardo domiciliario a sus policías y no debe afectar sus percepciones económicas, ni mucho menos serán dados de baja.

Aunque la pandemia por covid-19 llevó a la población a mantenerse en cuarentena desde finales del pasado mes de marzo, fue hasta octubre cuando se registraron los primeros amparos a favor de policías en el Estado de México. Tal es el caso del municipio de Tlalmanalco donde un 10% de sus elementos obtuvo el resguardo domiciliario tras la negativa de sus mandos luego de ampararse junto a la Asociación.

Román Rodríguez explicó que los elementos de seguridad en el Estado de México mantienen un desconocimiento de sus derechos, por lo que no exigen el cumplimiento de los mismo, entre ellos el resguardo domiciliario durante contingencia en caso de ser adulto mayor, ser mujer en etapa de embarazo o padecer alguna enfermedad cardiaca, entre otras.

El asesor estatal advirtió que los elementos de seguridad que tienen resguardo domiciliario por la pandemia, posteriormente pueden enfrentar detenciones, sin embargo, recordó que la Asociación también acompaña en la solicitud de amparo sin costo para solicitar resguardo y posteriormente para protegerse ante represalias.