Policías matan a ciudadano; pobladores enfurecen 

Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y otros tres de la Policía Municipal de Hopelchén se encuentran detenidos como probables responsables del homicidio de un ciudadano detenido en un retén anti-alcohol y a quien, al parecer, mataron a golpes en la localidad de Bolonchén del Rejón. El homicidio, registrado la tarde del […]

Tres elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y otros tres de la Policía Municipal de Hopelchén se encuentran detenidos como probables responsables del homicidio de un ciudadano detenido en un retén anti-alcohol y a quien, al parecer, mataron a golpes en la localidad de Bolonchén del Rejón.

El homicidio, registrado la tarde del pasado sábado, motivó una serie de disturbios en este poblado y en la cabecera municipal, en donde, de acuerdo con medios de la región, resultaron incendiados el destacamento de la policía y el palacio municipal.

“Cerca de la medianoche, (los pobladores) irrumpieron en las instalaciones del destacamento de la policía y destruyeron muebles además de quemar papeles y documentos”, publicó hoy el Diario de Yucatán.

“Los inconformes incendiaron el palacio y saquearon diversas oficinas, desde la Tesorería, Contraloría, departamento de Agua Potable y la oficina del presidente Pedro Osorno Zapata. Fueron incinerados anoche y se quemaron los archiveros, documentos, hasta las fotos de las autoridades desaparecieron”, agrega por separado Por Esto.

El Expreso de Campeche, por su parte, narra que los pobladores trataban de localizar al Alcalde Pedro Osorio, de extracción priísta, pero éste, “al ver enardecido al pueblo, huyó junto con los agentes estatales y municipales para evitar ser linchados”.

De acuerdo con estos reportes de prensa, la víctima del crimen fue el ingeniero agrónomo Abraham Canché Trejo, de 39 años, quien fue detenido por elementos de las dos policías citadas durante un retén colocado frente al mercado de Bolonchén de Rejón.

La intercepción de Canché ocurrió alrededor de las 17:30 horas del pasado sábado, cuando conducía una camioneta Mitsubishi color blanco, de doble cabina y en la que viajaba junto con otros cuatro familiares, al parecer con aliento alcohólico.

“Los servidores públicos solicitaron al conductor su licencia de conducir, al tiempo que le indicaron a todos los ocupantes que bajaran de la camioneta, pero éstos se inconformaron con la revisión, generando un desacuerdo, motivo por el que fueron retenidos con violencia Denni Abraham Canché, Irving Abnal y Rossel Orlando Canché”, publicó hoy El Expreso de Campeche.

“Asimismo, los tres detenidos fueron esposados y abordados en la góndola de la patrulla tipo pick-up número 597, aclarando que en la parte trasera viajaban tres municipales y dos de la PEP. 

En el trayecto, los retenidos fueron sometidos a uso excesivo de la fuerza, ocasionándole lesiones; igualmente, tres de los servidores públicos sometieron a Denni Abraham, quien al encontrarse boca abajo, le ejercieron presión en la espalda, asfixiándolo, mientras se le propinaban golpes en diversas partes del cuerpo”, agrega el rotativo.

Una vez en Hopelchén, la cabecera municipal, agrega El Expreso, el director de Seguridad Pública notó que Denni Abraham Canché se encontraba inerte y que no reaccionaba, por lo que ordenó al médico de guardia que le brindara atención, respondiendo éste que el antes citado presentaba signos vitales tenues, por lo que fue traslado al Hospital de la localidad, a donde al llegar el doctor que lo recibió informó que ya había fallecido.

Los medios identifican a Carlos Manuel Pérez Pino, José Gabriel Rivero y José Felipe Ortega como los tres policías municipales que se encuentran bajo investigación. Además, los agentes de la Policía Estatal Preventiva Eduardo Antonio Kuk, Esteban Salomón y José Luis Cahuich Canul.

La noticia del fallecimiento del ingeniero motivó que los pobladores de Bolonchén de Rejón salieran indignados a las calles de este poblado y de la cabecera municipal para protestar contra el abuso policiaco quemando instalaciones de gobierno.

De acuerdo con información del periódico Por Esto!, en la protesta participaron vecinos y amigos de la víctima, pero también la ciudadanía en general que, al llegar al palacio Municipal de Hopelchén, se dijeron hartos de las amenazas y extorsiones de los elementos policiacos.

“El pueblo en general a gritos solicitaba justicia (…) aparte se les dio hospedaje (a los policías estatales) y el edil Pedro Osorio sabía de los desmanes y los solapó, sabiendo de los antecedentes de los malos elementos en la localidad, pero nunca puso un alto, gritaban los afectados y familiares del difunto, toda vez que los agentes desaparecieron, ni su sombra y el edil tampoco se supo de él, dijeron que en el día no se notó su presencia y tampoco de su gabinete, por lo que repudiaron su actitud y que no se aparezca”, agrega Por Esto!

El homicidio de Dennis Abraham Canché a manos de policías municipales se registra mientras en el país se generaliza el repudio por la desaparición de 43 estudiantes normalistas también víctimas, al parecer, de elementos municipales de Iguala y de Cocula, en Guerrero.   


(SINEMBARGO.MX)