Policías municipales de Chicoloapan, presuntos responsables de la muerte de un estudiante

No es la primera vez que policías municipales de Chicoloapan agreden a civiles en este municipio, denunció el activista Oscar Hernández Neri

La muerte de Uriel Saynes Coria, estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial No 55 «Ollin Tepochcalli», en Chicoloapan, se atribuye a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de dicho municipio. En un presunto caso de abuso de autoridad, la madrugada del 8 de enero, los policías habrían disparado por la espalda contra el joven ocasionándole la muerte.

Policías atacaron a Uriel Saynes

De acuerdo con testigos, la madrugada del sábado pasado el joven de 18 años de edad acudió a una fiesta y se dirigía de vuelta a su casa en compañía de sus dos hermanos y un amigo. En su camino fueron interceptados por un vehículo en el que iban policías municipales, quienes pretendían detenerlos para subirlos a la patrulla.

La reacción de los jóvenes fue correr sobre una calle de la colonia Revolución. Sin embargo, un oficial habría detonado su arma de fuego y disparó en contra de Uriel en la espalda, quien cayó y falleció en el lugar, a unos metros de llegar a su casa.

Que no se te olvide: Policías del Edomex balean a tres jóvenes que les pedían ayuda ante asalto en Naucalpan

Aunque la comunidad estudiantil y familiares de la víctima supieron de la detención de los oficiales involucrados, hasta el momento no existe alguna versión oficial desde la Fiscalía General de Justicia ni de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El gobierno de Chicoloapan, a cargo de la morenista Nancy Jazmín Gómez Vargas, emitió un pronunciamiento cuatro días después.

«Derivado del suceso lamentable de la madrugada del pasado 8 de enero es preciso señalar que dicho asunto ha sido atendido de manera inmediata por la FGJ, y que en la actualidad los presuntos responsables se encuentran a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Texcoco para el esclarecimiento de los hechos«, señaló el gobierno mediante un comunicado. La alcaldesa justificó “la ausencia de divulgación de mayor información” supuestamente para respetar los principios procesales.

No es la primera vez que policías agreden

Es un hecho horrendo que haya pasado en su propia calle, en su cuadra. Él era estudiante tercer grado de nuestra escuela, un estudiante excelente. Es lamentable”, dijo Oscar Hernández Neri, director de la Preparatoria en la que estudiaba Uriel.

Nos interesa ver qué medidas se van a implementar para que la policía no siga cometiendo estos abusos porque son constantes. Hemos tenido varios casos de estudiantes que son agredidos por la policía”, expresó el director. “No es el primer caso, son múltiples. La policía municipal se caracteriza por este tipo de agresiones”.

mensaje-oscar-neri-asesinato-estudiante

Posicionamiento del profesor y activista mexiquense / Imagen obtenida de redes sociales

Hernández lamentó que exista una política muy permisiva para los policías mientras mantienen una falta de profesionalismo. Es una continua agresión sobre todo en las noches. Chicoloapan y Chimalhuacán tienen esa característica, pero en Chicoloapan está acentuándose”.

El director escolar y activista mexiquense considera que la reelección podría ser un elemento que les da confianza para seguir operando de la misma manera, por la impunidad con la que se mueven los elementos de seguridad que, como en este caso, violentan derechos humanos.

Hasta septiembre de 2021, la Codhem dio a conocer la acumulación de hasta siete mil quejas anuales, más del cincuenta por ciento son contra instituciones de Seguridad Pública.