Politécnicos modifican demandas y huelga sigue

La Asamblea General Politécnica, de estudiantes movilizados, modificó algunas de sus exigencias, concretó otras y anunció que la huelga sigue hasta que el gobierno dé respuesta favorable al nuevo pliego petitorio. Entre las modificaciones del pliego petitorio de los estudiantes es el referente al plan de estudios. En el primer pliego los estudiantes pedían la “cancelación y no posposición momentánea”, del reglamento Interno aprobado por la entonces directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  Yoloxóchitl Bustamante Diez. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  respondió a la demanda hace una semana que “cancelarían la aplicación de los planes de estudio”
octubre 10, 2014

La Asamblea General Politécnica, de estudiantes movilizados, modificó algunas de sus exigencias, concretó otras y anunció que la huelga sigue hasta que el gobierno dé respuesta favorable al nuevo pliego petitorio.

Entre las modificaciones del pliego petitorio de los estudiantes es el referente al plan de estudios. En el primer pliego los estudiantes pedían la “cancelación y no posposición momentánea”, del reglamento Interno aprobado por la entonces directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  Yoloxóchitl Bustamante Diez.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  respondió a la demanda hace una semana que “cancelarían la aplicación de los planes de estudio” por los que los estudiantes se habían manifestado. Hoy los estudiantes advierten que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede cancelar la aplicación de la reforma al Reglamento Interno, pues dicho documento no fue publicado. Ahora piden que el reglamento “no se publique ni ahora ni nunca”.

En el primer pliego exigían el incremento mínimo del 2% en el presupuesto del IPN. Osorio Chong respondió que “el gobierno… responderá al aumento exigido de 2%”. Ahora los estudiantes piden un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 del 8% en educación y 2% de incremento para la investigación en ciencia y tecnología. Alfa Diario no tuvo acceso directamente al documento, pero la información consultada en La Jornada, medio que sí tuvo acceso al documento, indica que el incremento no es únicamente para el IPN, tal como habían pedido en el primer pliego, sino que es un incremento general, en el rubro educación.

Otras modificaciones en realidad solo concretan el primer pliego petitorio. Por ejemplo, en el punto seis pedían la democratización del IPN, “iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades, y en el Consejo General Consultivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN”.  Osorio Chong les respondió que “la SEP convocará a consejo federal consultivo y a los consejos técnicos para determinar procedimiento para nombrar a sus representantes”. Ahora los estudiantes, son más directos y piden la votación universal, libre, secreta y directa en la que participen alumnos, docentes y trabajadores para elegir a los directivos del Politécnico.

Alfa Diario elaboró un cuadro completó en el cual permite comparar las primeras demandas de los estudiantes politécnicos movilizados, la respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la actual contrapropuesta de los estudiantes:

 

Primer pliego petitorio

Respuesta de Segob.

Nuevo pliego petitorio

Primero: exigimos cancelación y no posposición momentánea disfrazada de consulta, del Reglamento Interno aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez.

“La SEP cancelará la aplicación de los planes de estudio por los que la comunidad se ha manifestado”.

Que el Reglamento modificado no se publique ni ahora ni nunca

Segundo: cancelación de los planes de estudios que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

La SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego

La SEP no puede intervenir directamente en lo que respecta a la implementación de planes de estudio modificados. Por ello exigen que se retomen los planes de estudio anteriores.

 

Tercero: destitución y desconocimiento de la doctora Yoloxóchitil Bustamante Diez como directora general del IPN, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director o directora general del IPN por parte de la comunidad politécnica.

 

El secretario anuncia la renuncia de la directoria del IPN.

Esa demanda no cambió

Cuarto: Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo del Estado o del sector empresarial.

El secretario aseguró que las policías que ocupan el IPN se retirarán siempre que, junto a la comunidad académica, se genere un nuevo cuerpo de seguridad

 

 

En las labores de vigilancia propone que un órgano interno tenga como única facultad salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y del patrimonio institucional

Quinto: cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

“La SEP ya no dará pensiones vitalicias a los exdirectores de la institución”.

Piden que se cancelen todas, las pensiones vigentes y las futuras, a partir del primero de enero de 2015

Sexto: democratización del IPN, iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades, y en el Consejo General Consultivo para la toma de decisiones que determinen el futuro del IPN.

LA SEP convocará a consejo federal consultivo y a los consejos técnicos para determinar procedimiento para nombrar a sus representantes

Que se democratice la elección de directivos en el instituto, mediante el votación universal, libre, secreta y directa en la que participen alumnos, docentes y trabajadores.

Séptimo: se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

“No habrá represalias académicas ni penales hacia ningún miembro de la comunidad”.

Quieren por escrito y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y diarios de circulación nacional  la promesa de que no habrán represalias de ningún tipo

Octavo: Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales, con un monto mínimo equivalente a 2% del PIB.

“El gobierno comparte la idea de aumentar el presupuesto al IPN. Responderá al aumento exigido de 2%”.

Exigen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 los recursos para la educación se incrementen a 8 por ciento del PIB y que lo destinado a investigación en ciencia y tecnología suba a 2 por ciento del mismo indicador.

Noveno: Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación al servicio de la patria, y no la técnica al servicio de los intereses privados nacionales 

No se permitirá ninguna injerencia ajena al IPN

Que se derogue el decreto mediante el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México

Décimo: Fuera grupos porriles del IPN.

Reconoce la calidad y mantendrá juntos orden de la vida institucional del politécnico y con ellos evitará presencia ajena

Expulsión de los grupos porriles volvió a exigirse.

 

 

Los estudiantes anunciaron que dan un plazo que vencerá el 14 de octubre para que el gobierno responda a esta contrapropuesta.

 

(Con información de La Jornada)

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos