La renuncia del exdiputado Miguel Sámano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México (Edomex) se suma a la lista de políticos que, bajo la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, dejaron al partido que gobernó México durante más de 70 años.
El Estado de México fue considerado durante décadas el bastión del PRI. El dominio priista en la entidad comenzó con Alfredo del Mazo Vélez, en 1945, y concluyó con su nieto, Alfredo del Mazo Maza, en 2023. Tras esta derrota, se desató una ola de renuncias en el partido.

El exgobernador Alfredo del Mazo Maza renunció al PRI en mayo de este año. En una carta publicada en sus redes sociales, condenó al dirigente nacional, Alejandro Moreno, señalándolo como “alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido”.
Días antes, el 27 de mayo, la excandidata a gobernadora, Alejandra del Moral, manifestó su desacuerdo con la dirección actual del PRI. Declaró que el partido “se ha alejado de sus ideales revolucionarios” y, respecto a Alejandro Moreno, expresó:
“Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia parecen distanciarse de este principio; ahora se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”.
En septiembre, Paola Jiménez, una de las diputadas más destacadas del partido, también presentó su renuncia tras abstenerse en la votación de la Reforma Judicial en el Congreso del Estado de México. Actualmente, se encuentra sin afiliación partidista.
Por su parte, Manuel Vílchis Viveros, presidente municipal electo de Zinacantepec, anunció en conferencia de prensa su renuncia al PRI para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A esta lista se sumó Héctor Velasco Monroy, excolaborador cercano de Enrique Peña Nieto y miembro del influyente Grupo Atlacomulco. Velasco oficializó su incorporación al PVEM el 15 de diciembre, consolidando la fuga de priistas hacia este partido en los últimos meses.

Síguenos