Políticos texcocanos y el GAP salen en defensa de Delfina Gómez

Políticos texcocanos y el GAP salen en defensa de Delfina Gómez
Actores políticos cercanos a Higinio Martínez dieron su respaldo a la secretaria de Educación

Alcaldes, diputados locales y federales –en su mayoría del Grupo de Acción Política– respaldaron públicamente a la secretaria de Educación, Delfina Gómez después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara, por unanimidad, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores de Texcoco.

Del poder legislativo se pronunciaron la diputada local de Tecámac Montserrat Ruiz y la diputada federal por Guerrero, Araceli Ocampo. El Administrador General de Aduanas. Horacio Duarte publicó en su cuenta de Twitter “Se demuestra que la campaña de calumnias y la persecución política es contra un equipo y un movimiento que en 2023 logrará la transformación en el Estado de México”, en clara referencia a las elecciones de la entidad.

Para entender mejor: Confirma tribunal multa a Morena por retención de salario a trabajadores de Texcoco

La mayoría del quienes la respaldaron son de la zona de Texcoco, como José Francisco Vázquez, de la Secretaría de Educación, y la alcaldesa Sandra Luz Falcón quien afirmó que “Las acusaciones que circulan en contra de la Mtra. Delfina Gómez sólo demuestran el temor que tienen algunos al proyecto que se acuña en Texcoco”.

Todos ellos encabezados por el senador Higinio Martínez, líder del Grupo de Acción Política que integran legisladores y alcaldes de Morena.

¿Qué sucedió?

En 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

El recurso presuntamente fue utilizado para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias; además, para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.

Lee también: Los 59 de Delfina, la profesora que acarició la gubernatura de Edomex

Después de un extenso trámite dentro del procedimiento sancionador, el tres de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió (INE/CG1499/2021) que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena. Por ello, le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos; no obstante, consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez. La resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN.

De acuerdo con comunicado, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, la Sala Superior consideró acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política. Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad.

Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos se utilizaron en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.