Pone IMSS en marcha plan de atención mental ante COVID-19

A partir del 1 de junio se iniciarán acciones de apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores que atienden pacientes con covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha el Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia por COVID-19 en el país, con el cual se atenderá tanto a trabajadores como a derechohabientes.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que a partir del 1 de junio se iniciarán acciones de apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores en 184 hospitales de reconversión del IMSS que atienden pacientes infectados con el virus.

Esto, señaló, debido a que el aislamiento por la cuarentena ha provocado que las personas sufran alteraciones mentales como estrés, miedo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias adictivas, riesgos por violencia y estrés postraumático.

Como parte del plan, detalló, se brindará orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción cuatro, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en el cual se dará acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación.

Indicó que se capacitará a todo el personal en atención de salud mental con un curso en línea que iniciará el 10 de junio, y se reactivarán las consultas psiquiátricas y psicológicas en segundo y tercer nivel de atención.

Se otorgará atención y seguimiento al personal de salud por los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores del IMSS, reforzando la promoción de la salud mental con el envío de infografías por correo electrónico.

Además, se dará prioridad al uso de herramientas tecnológicas con video llamadas entre pacientes con COVID-19 y familiares, quienes recibirán apoyo psicológico e iniciará la campaña de prevención “Saber IMSS”.