Del cielo a la Tierra”, así lo definió en pocas palabras el próximo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio De María Serrano, luego de las últimas horas vividas en la Selección Mexicana y en especial con la polémica suscitada por Miguel Ernesto Herrera Aguirre.
“La violencia no cabe en la sociedad ni en nuestra familia, el futbol. Los resultados no pueden estar por encima de los estatutos y reglamentos. En la Selección Nacional debe existir un ejemplo para nuestra sociedad” y por ello “he tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la Selección Nacional a Miguel Herrera”, sostuvo De María, luego de los acontecimientos suscitados la víspera del el ahora ex técnico de la Selección Mexicana, tras agredir físicamente a Christian Martinoli, cronista de TV Azteca, quien en los últimos partidos del Tri había criticado duramente el accionar del equipo nacional.
“No es una decisión sencilla, es compleja. Sí efectivamente, me reuní con Miguel acompañado de otros compañeros de la Federación y hablamos largo, puntual y profundo; al final del día se tomó esta decisión. Si estoy aquí es para tomar decisiones y entiendo que es difícil el entorno para construir nuevamente. Así que simplemente es volver a comenzar”.
“Creo que Miguel entendió muy bien el fondo de la decisión y que al final del día los valores y principios están por encima de cualquier resultado. Los partidos no terminan cuando el árbitro señala a la media cancha; en nuestra industria nunca terminan y eso como personajes públicos que representamos a una institución tenemos entenderlo perfectamente”, añadió Decio De María, celebrada la tarde de este martes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
Luego de dar a conocer la determinación, el directivo contestó una a una las preguntas de los medios. Cuestionado de sí se tomaron en cuenta a los jugadores para determinar la separación de Migue dijo que “no”.
“Los tiempos no eran los adecuados para hacer una consulta tan amplia con jugadores. Los tiempos son complejos, la respuesta es No”.
Agregó que esta decisión “le dolió mucho a Miguel”, y en cuanto a la continuidad de Héctor González Iñarritu, titular de Selecciones Nacionales, “es una decisión que se tomará en conjunto. No es por correr o evadir una respuesta, es por qué primero tenemos que estar convencidos de las decisiones”.
“Hay demasiada adrenalina y poca inteligencia. Los valores hay que mantenerlos y construirlos a través de ellos y nadie puede estar por arriba de una situaciones como la que se vivió el lunes en Filadelfia”.
Al hablar de sí la parte deportiva, la falta de convencimiento en la cancha tato en Copa América y Copa Oro, también influyó, Decio añadió que “Miguel manifestó en varias ocasiones se jugó mal; se ganó pero no se convenció”.
“El cómo se ganó (la Copa Oro) a nadie nos gustó, pero se ganó. Pasamos del cielo a la tierra en segundos, son factores externos y ahí están. Él hubiera no sirve de nada y lo que se hizo ya se hizo y evidentemente no se esperaba”, sobre la actitud tomada por Miguel Herrera.
En cuanto a la indemnización del ‘Piojo’, De María agregó que en “temas monetarios no hablo. El caso de Miguel es claro de lo que sucedió. Desde el día 1 había una planeación con él y estaba escrito por ambas partes y así se va a ejecutar”.
¿QUIÉN LLEGARÍA AL MANDO DE MÉXICO?
Los cuestionamientos sobre quién llegara al dirigir ahora el mando del combinado azteca no se hicieron esperar. Decio iniciará funciones como nuevo titular de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) a partir del 1 de agosto y pese a ello “hay que tomar decisiones sustentadas, válidas y pensadas un nuevo proyecto. No solo designar quieres serán los técnicos, sino quienes tomaran este proyecto”.
“En su momento se tomaran esas y demás decisiones que tendrán que ser anunciadas a ustedes y a la afición mexicana. El tiempo lo marca, lo marcan los compromisos hacia adelante y en septiembre hay dos juegos, octubre otros dos y noviembre también”.
“El 9 de octubre nos jugamos un partido muy importante para hacer valer lo que ganamos el domingo. El noviembre habrá juegos de eliminatoria que se complementaran en el 2015 para lo que será el hexagonal final”, añadió Decio sobre lo que se viene para el Tri en futuros compromisos.
“Para la FMF lo más importante es llegar a un Mundial y hacerlo diferente. El objetivo que tenemos en esta casa para octubre del 2017 es que México este dignamente calificado al mundial de Rusia. Habiendo ganado el boleto tendremos que seguir trabajando y arropando el proyecto para llegar fuertes.
México arrancará en octubre la eliminatoria mundialista y para entonces el conjunto deberá con el estratega que llevará toda la ruta hasta el Mundial de Rusia 2018.
“En el papel están 10 juegos del hexagonal y antes 6 de la tercera llave; adicionalmente está un compromiso teórico que es la Copa Centenario, si está ahí, la jugaremos para competir y ganarla”.
“En el 2017 esta otra Copa de Oro, que de ganarla, nos otorga un pase a la Confederaciones del 2021 (rumbo a Catar 2022). No es un tema si es nacional o extranjero, la toma de decisión de un cuerpo técnico tiene muchas influencias, muchas consecuencias. Tiene que ser una decisión que nos permita a todos llegar a Rusia 2018”, sostuvo De María quien descartó un técnico interinato.
“Yo espero no pasar por ello, lo que sí sé que en agosto y septiembre tenemos ya compromisos. Todo esto tendremos que analizarlo en el seno de la FMF y se tendrá que tomar una decisión; todos corremos riesgos y a veces a favor y el resultado es positivo, y a veces son en contra y los resultados son negativos. El futbol no es distinto a la vida”, finalizó diciendo.


Síguenos