Colima, Méx.- Cerca de 300 personas, habitantes de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, ubicadas cerca del volcán de Colima, han sido desalojados de sus hogares en las recientes horas, esto como parte de las medidas de prevención que realiza el personal de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación en la zona.
Tras el incremento en la actividad volcánica, también se aumentó el perímetro de exclusión al volcán en 12 kilómetros en el estado de Colima, mientras que por el lado del estado de Jalisco se mantiene en 7.5 kilómetros.
De acuerdo con información de La Jornada en línea, en reunión encabezada por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien también funge como secretario técnico del Comité Estatal de Protección Civil, se analizó la actividad volcánica, la cual derivada de un monitoreo constante registra un consecuente derrame de material incandescente en el flanco sur.
En tiempo real, las autoridades presentes en la reunión de trabajo observaron que hay un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, lo que evidencia el ascenso de magma y gases.
Además, se observa una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur que se vierte hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de la Becerra.
Hasta el momento, informó la Secretaría de Gobernación, se han evacuado a 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de La Becerrera, en un operativo conjunto entre Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima.
Se exhorta a la población a evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.
Síguenos