Por omisión de autoridades, denuncias de corrupción y acoso prescribieron en la UAEMex

Por omisión de autoridades, denuncias de corrupción y acoso prescribieron en la UAEMex
Se trata de serias desatenciones de la dependencia, pues en todos los casos pasó más de un año sin que se ejerciera alguna actuación

Al menos siete expedientes contra personal universitario –por posibles actos de corrupción, acoso y maltrato– prescribieron por omisiones reiteradas de Jorge Rogelio Zenteno Domínguez, quien fungía como encargado del Despacho de la Contraloría Universitaria y actualmente es el director de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria en la máxima casa de estudios mexiquense.

Lee: No reportaron su situación patrimonial una centena de empleados de la UAEMex

Esta conducta se evidencia en los expedientes resolutivos emitidos por el Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex –solicitados por este medio a través de transparencia. En ellos se señala de manera consecutiva que existen los elementos necesarios para abrir investigaciones en contra del funcionario y/o personal de dicha Contraloría que resulte responsable.

Se trata de serias desatenciones de la dependencia, pues en todos los casos pasó más de un año sin que se ejerciera alguna actuación. Además, el OIC señaló que no hay evidencia de algún obstáculo que impidiera a Jorge Rogelio Zenteno ejercer en tiempo y forma la sanción respectiva o en su caso determinar la inexistencia de la responsabilidad atribuida.

Este medio buscó la postura de la universidad; sin embargo, la Dirección General de Comunicación Universitaria expresó que se mantiene a la espera de que avancen las investigación del Órgano Interno de Control; acatarán las sanciones o requerimientos que este imponga, pues se mantienen trabajando estrechamente buscando que se mantenga la legalidad en la institución.

Los casos denunciados

En las resoluciones entregadas en la solicitud dirigida a la UAEMex  00181/UAEM/IP/2022, se desarrollan cada uno de los casos.

Uno de ellos fue el de ocho jóvenes universitarias que presentaron en 2019 una denuncia ante el abogado general Luis Raúl Ortiz contra la entonces entrenadora de Potros Salvajes Flag Football. Las universitarias señalaron que entre 2016 y 2018 –presuntamente– exhibió, humilló y tomó represalias durante los entrenamientos contra las alumnas, generando deserciones del equipo.

Te puede interesar: Nuevo caso de ciberacoso en la UAEMex, equipo de básquetbol denuncia a su entrenador

En noviembre de 2018, el entonces director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, dio cuenta a la Contraloría de una denuncia por acoso que realizó una exalumna de la Licenciatura en Artes Teatrales. La acusación de la universitaria fue contra un empleado de dicho plantel. En el expediente evidencia que fueron “exalumnas” de esta licenciatura las que presuntamente sufrieron acciones consistentes en el envió de mensajes vía WhatsApp, incomodos, hostigantes y con contenido sexual.

En otro asunto, por el cual se abrieron tres expedientes, José Saturnino Pérez Fajardo –quien entonces era director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración de la UAEMex– dio vista de que personal adscrito al departamento de Procesos de Contratación y Seguimiento de Adquisiciones de la Dirección de Recursos Materiales, habría incurrido en serias irregularidades.

Uno de los expedientes señala que presuntamente a un trabajador de dicha dirección se le atribuía:

“Que desde el año 2017 ha ayudado en la tramitación de procesos adquisitivos a la empresa CONSUMEG S.A.S DE C.V (empresa en la que colabora su hijo (Alan Contreras N) con el representante legal de nombre David Téllez Morales y en diversas ocasiones informó a dicho representante respecto de compras de montos bajos que la UAEMex realizaría, para que dicha empresa pudiera participar, de igual forma, intervino en el trámite de pago y devolución de garantías que lleva a cabo la Dirección de recursos materiales, así mismo, realizó el préstamo de 30 mil pesos para que la empresa Consumeg, pudiera venderle bienes a la universidad y de manera posterior interceptó dos contra recibos pertenecientes a la empresa, con la intención de presionar al proveedor en la devolución  o pago de los 30 mil pesos y así obtener un beneficio personal”.

A estos expedientes se suman dos más contra personal de la Unidad Académica Profesional Tinaguistenco. Posiblemente, fue la misma persona quien no hizo de conocimiento –al jefe del departamento administrativo y al coordinador de la unidad– sobre la organización y recaudación del dinero por concepto de inscripción al curso de certificación 2017 de manufactura esbelta con la empresa Kaisen Sigma Consultores. Además de que, tampoco se les hizo de su conocimiento que los días 9 y 10 de noviembre de 2017 se realizaría un evento denominado Foro Nacional de Software libre”, del cual fue el encargado de recaudar el costo por la asistencia al evento.

En dichos expedientes resalta que fue Alejandra Dávila Leyva, en el cargo de Directora de Auditoría a Espacios Académicos de la  propia Contraloría Universitaria, quien dio cuenta de dichos hechos mediante un proceso de auditoría que realizó la institución.

Las resoluciones del Órgano Interno de Control

En los siete expedientes las resoluciones son prácticamente las mismas. Solo varía el periodo de desatención, pues en el caso de la Unidad Académica Profesional Tinaguistenco pasaron más dos años sin que se ejerciera alguna actuación o promoción, mientras que en otros casos pasó poco más de un año tres meses, por lo cual su conducta es calificada como “omisiva”.

“Transcurrió un año un mes y veintitrés días sin que durante ese periodo exista evidencia de actuaciones o promociones que le hayan sido dadas a conocer, inclusive, alguna que justifique la inactividad procedimental en el asunto que se resuelve (…) aunado a que en autos no hay evidencia de algún obstáculo material insuperable para que Jorge Rogelio Zenteno Dominguez, en su carácter de Encargado del Despacho de la Contraloría Universitaria haya dejado de ejercer en tiempo y forma las facultades que tenía para imponer la sanción respectiva o en su caso para determinar la inexistencia de la responsabilidad atribuida” [sic], mencionan los documentos.  

Por ello, el OIC señaló que era viable abrir investigación contra la Contraloría:

“(…) Resulta viable dar vista de la presente resolución, así como a los autos originales que se integran en el expediente al rubro indicado, al titular del área de investigación que en derecho corresponda, en contra de Jorge Rogelio Zenteno Domínguez, en su carácter de Encargado del Despacho de la Contraloría Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado y/o contra quien resulte responsable (…), señalan los expedientes.

Otros casos prescritos

Estos no son los únicos casos prescritos en los que tuvo conocimiento la Contraloría Universitaria. El Órgano Interno de Control señaló en su informe 2021 que la gran mayoría de expedientes sobre al asunto conocido como la “Estafa Maestra” –de los años 2012-2014 y 2016 y 2017–  prescribieron y en su momento fueron del conocimiento de esta instancia.

No te pierdas: Prescribieron la mayoría de casos relacionados con la Estafa Maestra en la UAEMex

¿Quién es Jorge Rogelio Zenteno Domínguez?

Además de la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria –donde actualmente se desempeña Rogelio Zenteno– fue Responsable de la Atención y Seguimiento de Auditorías practicadas por órganos fiscalizadores en la Secretaría de Finanzas de la UAEMex.

Asimismo, durante 25 años se ha desempeñado en diversos cargos; entre los que destaca su paso dentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependencia en donde obtuvo una experiencia laboral de 18 años. Desde el 2018, es docente de la Facultad de Economía de la UAEMex.