Debido a que se prevé una segunda ola de contagios de covid-19, provocada por la temporada invernal, se mantendrán habilitados cinco de los seis espacios adaptados en caso de que la infraestructura hospitalaria con la que cuenta el sistema de salud mexiquense se vea rebasado.
Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), informó que los espacios que permanecerán habilitados se ubican en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Texcoco y Tonanitla. El único espacio que fue deshabilitado fue en el CRIT de Tlalnepantla.
En Toluca seguirá funcionando el Centro de Convenciones –a tres minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)– que no ha sido utilizado, pero que ya está listo para operar pues cuenta con 200 camas hospitalarias, de las cuales 40 tienen con oxígeno para pacientes convalecientes graves; además hay una zona de regaderas y camas para familiares de pacientes hospitalizados si lo requiriera.
Este sitio, cuya operación comenzará cuando las unidades médicas hospitalaria del valle de Toluca se encuentren al máximo de su ocupación, albergará pacientes que estén en recuperación o que presenten alguna patología que no guarde relación con el virus SARS-CoV-2.
Durán Mendieta también expresó que, aunque el ritmo de contagios y hospitalizados continúan a la baja en el Estado de México, el territorio mexiquense continúa en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio para la población.
También dijo que las 4 regiones del Estado de México en las que fue dividido para la atención de pacientes covid-19 ya pasaron por su punto máximo de atención, y que actualmente la ocupación hospitalaria es de 30%.