Por primera vez Mexico pondrá al frente de su seguridad a una mujer

Rosa Icela Rodríguez es actualmente coordinadora general de Puertos y Marina Mercante

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en sustitución de Alfonso Durazo.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal informó que Alfonso Durazo presentó ya su renuncia como secretario de seguridad. 

«Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va. Hicimos un reconocimiento por su labor porque nos ha ayudado mucho. Hoy presentó su renuncia. Su reemplazo será una mujer y esperamos que acepte el cargo, ella es Rosa Icela Rodríguez”.

Obrador aclaró que aún falta que Rosa Icela Rodríguez acepte el cargo, debido a que se encuentra en recuperación tras contraer covid-19. 

De aceptar, sería la primera mujer en estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. 

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, trabajó como reportera de La Jornada, La Afición y Televisa Radio. 

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad e México, fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018, de 2012 a 2015 titular de Desarrollo Social, y de 2009 a 2012 directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

En el sexenio de Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006- 2009 y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Con Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea

Con la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum trabajó como Secretaria de gobierno casa le pasado 26 de julio, cuando fue nombrada por López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.