Por primera vez Morena baja y el PRI sube en encuestas rumbo a 2023

Por primera vez Morena baja y el PRI sube en encuestas rumbo a 2023
En el careo entre posibles candidatos y candidatas a competir por el gobierno del Edomex, Delfina Gómez se colocó en primer lugar

La intención de voto por Morena disminuyó en ocho por ciento de abril a agosto, mientras la inclinación de los potenciales votantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) creció en cinco por ciento, de acuerdo con la reciente encuesta de la empresa De las Heras Demotecnia.

Lee: De nueva cuenta, posponen elección de Morena en el Edomex

En el estudio cuantitativo realizado en mil viviendas del Estado de México, la organización especialista en estudios de mercado y opinión pública determinó que para este agosto Morena tiene un 37 por ciento de preferencias en la elección de la gubernatura en 2023; seguido por el PRI con 24 por ciento; y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el cuatro por ciento de las intenciones de voto; el Verde Ecologista de México (PVEM), tres por ciento; Movimiento Ciudadano, dos por ciento; el Partido del Trabajo, uno por ciento; y Nueva Alianza cero por ciento.

El resto de los puntos para alcanzar el 100 por ciento, dieron otra respuesta distinta a los partidos conocidos.

Delfina gana en dos diferentes careos

En el careo entre posibles candidatos y candidatas de los partidos a competir por el gobierno del Estado de México, la morenista Delfina Gómez se colocó en primer lugar con 34 por ciento en los dos ejercicios realizados por la encuestadora.

No te pierdas: Delfina Gómez, la candidata del pueblo, por la revancha en 2023

Alejandra del Moral Vela, del PRI, obtuvo el segundo lugar con 30 puntos, mientras Ana Lilia Herrera también logró el segundo sitio con 25 por ciento en un segundo ejercicio de careo.

El diputado panista Enrique Vargas del Villar se ubicó en tercer lugar en ambos ejercicios, yendo en alianza con el PRD, y alcanzando 12 puntos porcentuales.

Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano quedó en cuarto lugar y Nueva Alianza sin un candidato definido se posicionó en el quinto sitio.

PAN y PRI aliados quedan en segundo lugar

Respecto a la percepción de la posibilidad de ganar que tienen los partidos políticos si compiten en alianza, Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza lograron un 50 por ciento de oportunidad. En contraparte, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano alcanzaron, juntos, 39 por ciento de posibilidad de triunfo. En estos casos no se consideró a los y las posibles candidatas.

La encuesta también preguntó sobre con qué partido se identifican más las personas y Morena logró el primer puesto; sin embargo, en este rubro el partido bajó su porcentaje en 11 puntos desde abril pasado. El PRI estuvo en segundo lugar, seguido del PAN y demás partidos.

El levantamiento de las entrevistas se llevó a cabo del 18 al 21 de agosto con una selección al azar de los hogares y el ejercicio tuvo una confianza de 95 por ciento y un error estadístico de + – 3.2 por ciento.