¿Por qué el ISSEMyM quiere vender 22 predios?

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) busca subastar 22 bienes inmuebles ubicados en Metepec y Naucalpan para allegarse de recursos, a pesar de que trabajadores se han opuesto que pierda su patrimonio.

Hace unas semanas, se anunció que el poder Ejecutivo del Edomex ha planteado desincorporar y enajenar esos bienes, a través de una subasta pública. La mayoría son producto del pago para saldar un adeudo de cuotas y aportaciones por parte del municipio de Metepec, pero están en desuso y se ubican 20 en La Asunción y dos más en Satélite, municipio de Naucalpan.

El instituto también ha señalado que los 22 bienes están en desuso, e implican pagar más de un millón de pesos solo por predial, además de que un terreno en Metepec ya había sido invadido y otro en Naucalpan fue vandalizado.

¿Por qué quiere venderlos?

El argumento del instituto es que atraviesa un complicado escenario con pensiones y seguros por fallecimiento pendientes de pagar y tuvieron gastos adicionales por la pandemia provocada por covid-19.

Con la subasta de los predios pretenden obtener cerca de 330 millones de pesos, de los cuales la mitad sería para atender el rubro de salud y la otra mitad para cubrir pensiones, es decir, unos 165 millones de pesos para cada rubro

Sin embargo, el monto es mínimo para los 12 mil 754 millones de pesos que estimaron pagar este año por pensiones: apenas el 2.5% del total.

Juan Carlos Melgarejo Carrillo, coordinador de Prestaciones del ISSEMyM, explicó a las y los legisladores que entre los años 2019 y 2021 les han llegado más de 23 mil solicitudes de pensión, de las cuales 13 mil 333 han sido atendidas y unas 10 mil siguen pendientes.

Sin embargo, advirtió, realizan trabajo prácticamente innecesario, pues el 40% de las peticiones solo son de consulta, a través las y los trabajadores buscan conocer cuánto les correspondería, pero no concluyen su trámite y siguen laborando.

Admitió que existe rezago porque no toda la documentación la tienen digitalizada, por lo cual parte del trabajo lo realizan de forma artesanal.

Del 2020 solo tienen 3 mil 800 solicitudes pendientes de pago, pero el trabajo es mayor por las que llegan solo de consulta, y en las cuales las y los trabajadores no tienen la intención de jubilarse.

Las posturas que generó la subasta de predios

Hasta el momento la propuesta ha dividido opiniones entre los diferentes grupos parlamentarios, pues tanto Morena, como el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza han cuestionado la intención de que ese organismo se deshaga de su patrimonio.

En cambio, el PRI ha defendido que es necesario desincorporar los bienes para que el ISSEMyM pueda tener más recursos.

La Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social se manifestó el martes afuera de la Legislatura mexiquense para exigir que no se aprueben las desincorporaciones de los terrenos porque no hay claridad respecto a dónde se destinarían los recursos y no conocen los resultados de las últimas revisiones.

Los funcionarios informaron a las y los legisladores que les han practicado 34 auditorías.

La propuesta llegó en la anterior Legislatura, pero su estudio se está dando con las y los actuales diputados.

¿Qué ha perjudicado el pago de pensiones?

Advirtió que las pensiones se han visto afectadas por varias razones, entre ellas: el incremento al salario mínimo, bajo el cual se encuentran tasadas muchas pensiones, por lo cual, de los 12 mil 754 millones de pesos que preveían pagar por pensiones, podrían terminar erogando este 2021 unos 16 mil millones de pesos. 

Además, aun cuando tradicionalmente recibían mil 500 solicitudes de pago del seguro por fallecimiento, al mes de octubre de este año ya han acumulado 5 mil 556, es decir, cuatro veces más por la pandemia. El pago es de 500 salarios mínimos, equivalente a 70 mil 800 pesos.