Ícono del sitio AD Noticias

¿Por qué el Tribunal Electoral del Edomex rechazó la regiduría de Luis Miranda Jr.?

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó los resultados electorales del pasado 6 de junio en los municipios de Toluca, Ozumba, Xalatlaco y Teoloyucan, luego de no encontrar elementos para anular, ni retirar las constancias de mayoría a quienes obtuvieron la mayoría de los votos.

Durante la revisión del caso Toluca, donde sigue firme el triunfo de Raymundo Martínez como alcalde para el trienio 2022-2024, consideraron que no había elementos para anular el resultado de 452 casillas, pues al PES y al PVEM, partidos que impugnó la elección, les faltó acreditar las supuestas anomalías y no ofrecieron pruebas para demostrar los hechos.

Las y los magistrados negaron la posibilidad de que el candidato del PVEM a la doceava regiduría pudiera ingresar porque no obtuvo los votos suficientes para tener derecho a este espacio; con lo cual, Luis Miranda Barrera, hijo del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, queda fuera del siguiente cabildo.

Te recomendamos: Quién es Luis Miranda jr., joven político golpeado en Arcos Bosques

Los quejosos indicaron que en varias casillas acudieron como funcionarios de casilla quienes fueron presidentes de los Comités de Participación Ciudadana, sin lograr acreditarlo, por lo que no procedió ese agravio. Solo lograron demostrar que en 12 casillas, personas no autorizadas revivieron la votación, por lo cual se anularon los votos sin modificar de manera sustancial los resultados.

Durante la sesión que se llevó a cabo de manera virtual abordaron ocho juicios para la protección de derechos del ciudadano, 14 juicios de inconformidad y 14 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales se desprende la declaración de validez de los resultados obtenidos por Juan Carlos Uribe Padilla en Teoloyucan, Valentón Martínez Castillo en Ozumba y de Abel Flores Guzmán en Xalatlaco.

En estos y otros casos, los quejosos tienen posibilidad de volver a inconformarse, pero ahora en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal para que se revise el fallo del TEEM y se considere si fue correcto, o debe modificarse la resolución.

Por votación unánime modificaron la asignación de regidores en el municipio de Villa Guerrero, para atender cuestiones de género, con lo cual quedó sin efecto la asignación de la sexta regiduría obtenida por Noé Saúl Hernández García y la tendrá Gloria Sugey Blanco Barrera.

Todavía falta que el Tribunal revise cerca de 100 recursos relacionados con los resultados electorales municipales, los cuales deberán atenderse antes del 15 de octubre para que les den tiempo de acudir a la instancia federal y se resuelva antes del 31 de diciembre de este año.

Quizá te interese: Modifica Tribunal Electoral plurinominales del congreso local. Así quedaron las listas

Salir de la versión móvil